ACDICAR junto al ITEC Rafaela, Basso SA y Motorparts SA consiguieron crédito fiscal

Locales 22 de enero de 2021 Por REDACCION
3 MILLONES PARA FINALIZAR NUEVAS AULAS
FOTO ARCHIVO IMPORTANTE APORTE. Se adecuarán las aulas del nuevo edificio del Instituto Tecnológico ITEC Rafaela.
FOTO ARCHIVO IMPORTANTE APORTE. Se adecuarán las aulas del nuevo edificio del Instituto Tecnológico ITEC Rafaela.
Se gestionó con éxito un aporte de Crédito Fiscal para Capacitación Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación de 2.9 millones de pesos cedido por las empresas Basso SA y Motorparts SA para adecuación de las aulas del nuevo edificio del Instituto Tecnológico ITEC Rafaela. La coordinación del proyecto fue realizada por la agencia de desarrollo ACDICAR quien además financiará con 1,4 millones de pesos otra parte de la inversión que supera los 4 millones de pesos.
La predisposición y decisión de aportar su participación por parte de las empresas Basso SA y Motorparts SA en el futuro de la formación tecnológica en el ITEC Rafaela ha permitido aprovechar la línea de Crédito fiscal para Pymes del Ministerio de Desarrollo Productivo Producción de la Nación que permite utilizar hasta un 8 por ciento de la masa salarial para proyectos orientados a la formación técnica, inversiones en adecuación de aulas y laboratorios.
En este caso la beneficiaria fue la Fundación para el Desarrollo Regional, integrante fundador del ITEC Rafaela , para destinar al material e instalaciones de las aulas del edificio recientemente construido por el ITEC Rafaela. Estas aulas se utilizarán para desarrollar laboratorios y actividades formativas en mecatrónica, Big Data, automatización y otras tecnologías asociadas a la Industria 4.0 tanto para alumnos como para operarios y profesionales de las industrias locales.
Para completar la obra edilicia ACDICAR colaborará en el proyecto con un préstamo de 1,4 millones de pesos que permitirá cubrir la inversión en la instalación eléctrica , que no se pudo incluir en el proyecto de crédito fiscal, y que resulta indispensable concretar para realizar la posterior adecuación completa de las aulas.
La articulación público-privada y privada-privada pudo conciliar los esfuerzos necesarios para el proyecto que demanda una inversión total de más de 4 millones de pesos, a la que se suma la participación de la Nueva Mutual del Paraná que realiza el financiamiento con una tasa diferencial para la inversión atendiendo a que las empresas deben ejecutar el desembolso y recién luego de la rendición reciben el certificado de crédito fiscal para su utilización definitiva. En general este esfuerzo financiero dificulta en la práctica que las empresas cedan crédito fiscal al tener que realizar los desembolsos de manera previa, pero en este caso fue resuelto compartiendo los esfuerzos entre los actores involucrados.
Finalmente se destaca la articulación publica-publica ya que desde la Municipalidad de Rafaela se trabajó en la vinculación con el área de Crédito Fiscal del Ministerio de Desarrollo productivo, quienes a su vez desplegaron su colaboración y disponibilidad para avanzar en el proyecto.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar