Encuentro con Cecilia Palacio

Locales 29 de agosto de 2012 Por Fernando Algaba
RAMONA
Nota 3

La curiosidad por el personaje de Ramona que se publica en LA OPINION desde 1986 y el interés por conocer a su dibujante Cecilia Palacio me llevó a buscar la forma de contactarla. Luego de una ardua tarea de búsqueda finalmente logro coordinar un encuentro con ella en la ciudad de Buenos Aires, donde vive.
Muchísimas fotos, obras de arte, cuadros, esculturas, libros, anécdotas, muchos recuerdos atesorados por la hija de uno de los dibujantes de mayor trayectoria en el país, y un inquieto perro salchicha fueron parte de la amena charla.

RECIBIMIENTO
El recibimiento fue muy cálido y atento. Inmediatamente conversamos sobre el grado de conocimiento acerca de nuestra localidad, a la que conocía por parte de una gran amiga del golf, Silvia Bertolaccini, actualmente viviendo en Estados Unidos, y también conoce a Luis Fasoli, que actualmente vive en Buenos Aires.

GOLF
Como golfista, deporte al que todavía sigue vinculada, recuerda Cecilia que empezó a jugar a los 12 años, “una buena edad para empezar”. Y recientemente tuvieron un encuentro en la Asociación Argentina de Golf con jugadoras mundialistas, entre las que se encontraba Silvia Bertolaccini, siendo reconocidas por la asociación. Pronto presidirá un torneo Senior en Brasil.

RAMONA Y LA OPINION
Se puso muy contenta al ver en que todavía se sigue publicando en LA OPINION la historieta de uno de los grandes personajes de su padre Lino, la entrañable Ramona.
Luego de comentarle que Ramona es una historieta que continúa vigente y siempre es motivo de algún comentario risueño comenta: “Papá me lo regaló en el año 58, un día viene y me dice: `de ahora en adelante te encargas vos de Ramona, Tremebunda y Terrino´, y de ahí en más los hice. Se sigue publicando porque el material es mucho”. La historieta de Ramona se pudo saber que se publica también en otros diarios de distintas partes del mundo.
La casualidad, si las fechas son correctas, es que Cecilia Palacio nació el mismo año en que nació el personaje de Ramona, 1930.
Cecilia comenzó desde muy chica a dibujar y fue adquiriendo la técnica del padre: “Dibujaba desde chica, hacíamos una revista con mis dos hermanos, cada uno tenía su historieta.” Ella era la hermana menor.
Cecilia dejó de hacer la tira cómica de Ramona en 1992 porque el diario donde se publicaba decidió sacar los chistes y hacer otra sección.

SOBRINOS NIETOS
Tiene 31 sobrinos nietos y 7 sobrinos bisnietos, de quienes se acuerda todos los nombres y fechas de nacimiento. “Los adoro, son mi vida”, expresa con mucha emoción y alegría

LINO
En cuanto a su papá Lino, cree que mereció mayor reconocimiento por toda su obra: “A papá se lo olvidaron demasiado, la verdad que fue el mejor dibujante que tuvo la argentina, humorista y dibujante.
“Su vida fue tan rica como lo fue su obra. Un creador infatigable como él, no podía estar un momento del día sin dibujar, modelar, escribir o pintar. No sé si hizo una profesión de su pasión o una pasión de su profesión. Irradiaba felicidad cuando trabajaba. Fue un enamorado de la vida, un Amigo, con mayúscula. Nos ha dejado su obra y sus enseñanzas, pero sobre todo ese cariño que hace que papá siempre siga entre nosotros. No sería justa, a pesar que este es su homenaje, hablar de él sin mencionar a mamá. Se dice que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, y en este caso se puede aplicar con toda justicia, porque mamá fue excepcional en todos los aspectos de la vida, incluyendo el arte, que supo cultivar, como la vida, a través de notables dibujos, pinturas y esculturas. Sirva también para ella este homenaje con todo mi amor y admiración”, escribía Cecilia en relación a una exposición homenaje titulado Lino Palacio y su Gente en 1989 en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines.

Te puede interesar