Octubre: Argentina completó cupo de 20.000 tn de carne para EE. UU.

SUPLEMENTO RURAL 12 de noviembre de 2020 Por REDACCION
El promedio de precios de los cortes fue de 4,77 dólares por kilo, y participaron de los envíos 13 establecimientos frigoríficos.
En octubre pasado, Argentina terminó de cumplir con su cuota de exportación de carne vacuna a Estados Unidos, completando las 20.000 toneladas que ingresan con aranceles ventajosos, un negocio del cual participaron 13 plantas frigoríficas que lograron ventas por 95 millones de dólares.
"Luego de 20 años fuera del mercado, la República Argentina ejecutó la totalidad de su cuota de carnes vacunas a los Estados Unidos de América, equivalente a 20.000 toneladas peso producto", informó la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, de acuerdo a información de Noticias Agropecuarias.
El área conducida por Javier Preciado Patiño recordó que la crisis de la aftosa de 2001 mantuvo a los exportadores argentinos lejos del mercado norteamericano por casi dos décadas.
Y se comentó que "recién en 2019 se pudo volver al ruedo como país proveedor regular de carnes". Sin embargo, el año pasado no pudo cumplirse con todo el volumen.

COMPETENCIA
En el mercado estadounidense la Argentina compite con Uruguay, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, "que ya se encontraban bien afianzados en el paladar de los consumidores americanos", recordó el portal Bichos de Campo.
Del total de 20.000 toneladas exportadas, medidas en valor FOB, el 52 por ciento correspondió a cortes del cuarto delantero, el 42% a cortes del cuarto trasero, y el 6% restante a recortes de troceo.

RELACIONES
Medido en volumen, los cortes más baratos del cuarto delantero del bovino representaron 56 por ciento de los envíos, versus el 37% para los cortes del cuarto trasero, que suelen ser más caros.
Respecto de los cortes del cuarto delantero, medidos en valor FOB, el 98 por ciento correspondió a carne congelada, en tanto que sólo 2% fue carne fresca o refrigerada, principalmente bife ancho.

OTROS DETALLES
La distribución de los cortes del cuarto trasero resulta mucho más interesante respecto del posicionamiento de las ventas en el mercado americano. Medidos en volumen, el 34% correspondió a carne enfriada, en tanto que el 66% restante a carne congelada. Los porcentajes se incrementan para la carne enfriada, medidos en valor FOB, esto se debe al mayor valor de los cortes enfriados del cuarto trasero.

DEFINICION
Define el informe oficial que "el cálculo del precio promedio de venta arroja que los mismos rondaron los 4,77 dólares el kilo, ubicándose los cortes del cuarto trasero por encima de ese valor y los cortes del cuarto delantero y recortes por debajo. La excepción fue el bife ancho que siendo un corte del cuarto delantero, alcanzó los 7,9 dólares por kilo".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar