Las investigaciones de Darwin en Argentina

Sociales 28 de septiembre de 2020 Por Redacción
Este es el título de la conferencia que mañana ofrecerá la Academia Nacional de Ciencias.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

La Academia Nacional de Ciencias presentará, mañana,martes 29 de septiembre, a las 18 hs, la conferencia: "Las investigaciones de Darwin en Argentina", a cargo de la reconocida bióloga y geóloga Beatriz Aguirre Urreta. Para participar, sólo deberán ingresar ese día a: https://us02web.zoom.us/j/85248030837.
La actividad forma parte de la primera edición del ciclo de conferencias "Descubriendo la Ciencia", organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo, está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.
La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Beatriz

Se suele ver a Charles Darwin como un anciano de aspecto bonachón que revolucionó al mundo con su teoría de la evolución de las especies. En esta charla intentaremos explicar que Darwin hizo mucho más que éso, tratando de mostrarlo como un ser humano más en el contexto de la época en la que le tocó vivir. Y prestaremos especial atención a las investigaciones en nuestro país que lo llevaron a trazar su famosa teoría, entre otros temas de importancia para la geología y la biología.


Beatriz Aguirre Urreta

Es Profesora Titular Plenaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora Superior del CONICET.
A lo largo de 40 años de investigación, ha dedicado sus trabajos al estudio de amonoideos del Cretácico y su aplicación a la bioestratigrafía en el Gondwana. Sus primeros trabajos de correlación intercontinental entre la Patagonia y Sudáfrica, basados en extensos trabajos de campo, le permitieron establecer las primeras correlaciones entre las faunas del Cretácico Inferior de ambos continentes. Más tarde, estableció una bioestratigrafía de alta resolución en una de las cuencas de hidrocarburos más importantes de Argentina, la cuenca Neuquina.
Como parte importante de su investigación, participó y dirigió numerosas campañas de exploración paleontológica en Argentina. También ha participado en campañas en Chile, Perú, Texas, Zululandia, Daguestán, Azerbaiyán, Tíbet, Inglaterra, España, Suiza y África del Norte, siempre para analizar las secuencias del Cretácico Inferior y sus faunas de invertebrados.
Es Curadora de las colecciones paleontológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y ha sido Vicedirectora y Directora del Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber (UBA-CONICET).
A lo largo de trayectoria recibió varios premios y distinciones: el Premio Hutchison de la IUGS, el Premio al Mérito Paleontológico de la Asociación Paleontológica Argentina, el Premio Mayor de la Fundación Bunge & Born y el Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue nombrada Lifelong Honorary Fellow de la Geological Society de Londres (primer científico latinomamericano en recibir dicha distinción) y es Académica de Número de la Academia Nacional de Geografía, ocupando el sitial Anselmo Windhausen.

Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”

“Las investigaciones de Darwin en Argentina”, a cargo de Beatriz Aguirre Urreta. 29 de septiembre,  18 hs.
https://us02web.zoom.us/j/85248030837
ID de reunión: 852 4803 0837.
Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde Youtube

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar