Se creó el Consejo Federal para alentar las exportaciones de economías regionales

SUPLEMENTO RURAL 17 de septiembre de 2020 Por Redacción
Con la creación del Consejo Federal, se trabajará en la elaboración de las estrategias de promoción del comercio exterior, de identificación de mercados y de difusión de la oferta exportable.

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Con el objetivo de incentivar las economías regionales y levantar el perfil exportador de las Pymes provinciales, el ministro Felipe Solá puso en funciones el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional (CFRECI) dependiente de la Cancillería argentina, en el cual los gobernadores provinciales tendrán un rol fundamental para definir las estrategias de promoción comercial, de oportunidades de inversiones y de cooperación internacional.
Tras la publicación del Decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero en el Boletín Oficial, Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, indicó que "el Gobierno nacional tiene el objetivo de llevar las exportaciones a 100 mil millones de dólares, por eso era necesario la creación de un espacio institucional federal donde las provincias tengan protagonismo y sean parte de las estrategias de promoción del comercio exterior que lleva adelante la Cancillería", así lo informaron fuentes de la Cancillería Argentina.

PARA POTENCIAR
LA INSERCION
En esta línea, explicó que para cumplir este objetivo "el Consejo va a potenciar la inserción internacional de nuestras economías regionales e incrementar la productividad de las provincias para proyectarlas a los distintos mercados del mundo".
El Gobierno nacional tiene el objetivo de llevar las exportaciones a US$ 100 mil millones, por eso era necesario la creación de un espacio institucional federal donde las provincias tengan protagonismo
De acuerdo a lo dado a conocer por Noticias Agropecuarias, Neme agregó que "poder contar con las experiencias provinciales en este espacio común enriquece la elaboración de las estrategias de promoción del comercio exterior, de identificación de mercados y de difusión de la oferta exportable; permite optimizar la participación en ferias internacionales, rondas de negocios y misiones comerciales en el exterior, al mismo tiempo que facilita la promoción, el fomento y atracción de inversiones extranjeras".
"Tenemos las mejores expectativas de que el espacio de articulación creado con el Consejo Federal de las Relaciones Exteriores y Comercio Internacional redunde en beneficio de nuestras economías regionales y de todos los argentinos que trabajan en ellas a lo largo y a lo ancho de nuestro país", concluyó.

UNA ESTRATEGIA
INTEGRAL
El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional forma parte, al igual que el Consejo Público Privado para la promoción de las exportaciones, de una estrategia integral de comercio exterior, que lleva adelante la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Subsecretaría de Promoción del Comercio y las Inversiones y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI).

PYMES EXPORTADORAS
Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, la semana anterior presentó en un webinar dirigido a Pymes, organizado por Techint, los principales lineamientos de trabajo en materia de inserción económica internacional y promoción del comercio e inversiones que lleva adelante la Cancillería, como el lanzamiento del Consejo Público-Privado para la promoción de exportaciones.
En el evento virtual, del que participaron más de 100 empresas Pymes, el presidente de Ternium Argentina, Martín Berardi, explicó los beneficios del programa Propymes de Techint, creado en el 2002 con el objetivo promover el desarrollo a largo plazo de Pymes clientes y proveedoras de la empresa.
El programa reúne a 924 firmas de Argentina, Brasil y México, las cuales pertenecen mayoritariamente a los sectores de industria petrolera y siderúrgica.
Al iniciar su intervención, Neme destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de devolverle las competencias comerciales a la Cancillería, una política estratégica que le permitió al Gobierno generar iniciativas y acciones concretas en el comercio internacional.
"Esto permitió hacer uso eficiente de la estructura más global que tiene la Argentina en el sector público, con bases en más de 100 países a través de la red diplomático-consular. Esta presencia institucional en el mercado global es clave para desarrollar una buena política de promoción de exportaciones", sostuvo.
Asimismo, planteó que "lo primero que tiene que hacer el Estado es reconocer el mapa de las demandas del sector privado y ver qué capacidad de respuestas tenemos".

PARA QUEBRAR LA
DESCONFIANZA
En ese sentido pidió "quebrar la desconfianza, romper las distancias que separan las ideas y la gestión del sector privado y del sector público. Los sectores productivos y la gestión pública deben tener una comunicación permanente, objetivos comunes, por eso es muy importante desarrollar encuentros como este".
Neme destacó también la creación del Consejo Agroindustrial Argentino para la promoción de exportaciones y que la Cancillería haya promovido la creación del Consejo Público-Privado para la promoción de exportaciones.
"Es una iniciativa que diseñamos con el canciller Felipe Solá, y que hoy logró la adhesión de 300 cámaras agrupadas en 16 sectores productivos", puntualizó.

PARA QUE SALGAN
A EXPORTAR
Para cerrar, el funcionario planteó a los empresarios Pymes que "el Estado está mirando con mucha atención y detalle cada uno de los sectores productivos porque queremos que todos salgan a exportar. El objetivo es llevar las exportaciones a 100 mil millones de dólares, tenemos el potencial para lograrlo y es lo que necesitamos para una Argentina con oportunidades para todos".
Acompañaron al secretario Jorge Neme, Pablo Sívori, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones; Carola Ramón, subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales; y Rossana Surballe, subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Bilaterales.
Los funcionarios repasaron las iniciativas y acciones que realizan en sus áreas para promover la apertura de mercados, las promociones de exportaciones, las atracciones de inversiones y las negociaciones intra y extra Mercosur, con foco en las oportunidades para la inserción internacional de las Pymes.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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