Presentaron económica tecnología para brindar total seguridad de silobolsas

SUPLEMENTO RURAL 13 de agosto de 2020 Por REDACCION
Se llevó a cabo en la provincia de Córdoba una exitosa prueba piloto de esta tecnología, creada por tres empresas desarrolladoras de hardware y software. Afirman que es fácil de instalar, económica, adaptable y segura.
Atendiendo a la problemática del ataque a silobolsas, el Gobierno de Córdoba se comprometió a buscar soluciones tecnológicas innovadoras.
Es así que en pasada jornada en la ciudad de Río Cuarto, específicamente en las instalaciones de la empresa Bio4, se llevó a cabo la primera prueba experimental de esta novedosa tecnología que busca brindar una solución al agro argentino en el cuidado de los granos almacenados en silobolsas.
Se trata de sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años, alarmas sonoras y lumínicas, una red de comunicaciones LORA y plataforma de aviso.
Las principales características de esta tecnología, según afirman las empresas involucradas en su desarrollo, es que es fácil de instalar, económica, flexible, adaptable, regulable, bidireccional, segura y encriptable.
El prototipo puesto a prueba fue creado po las empresas Landtech Dexel S.A. de la ciudad de Córdoba, con 25 años en el mercado de desarrollo de plataformas tecnológicas aplicadas y automatizaciones para el agro; Arbot, que desarrolla telecomunicaciones; y Soft Selection, que hace desarrollo de software.
Las dos últimas son de la ciudad de Río Cuarto.

AUSPICIOSA PRUEBA
En la oportunidad, Alfonso Mosquera, secretario de Seguridad de la Provincia, destacó que "ha sido una prueba auspiciosa, ya que el recurso tecnológico que nos han propuesto nos parece eficaz, está en pleno desarrollo y es posible que si esto finalmente se concreta, Córdoba se pondrá a la vanguardia en materia de seguridad en silobolsas".
Y agregó que "el sector agropecuario y Córdoba son una misma cosa y por supuesto todo lo que pueda hace el gobierno provincial en favor de la producción, que es nuestra columna vertebral, lo haremos".
El desarrollo de este sistema estará monitoreado Daniel Pastorino, director de Tecnología de la Información del Ministerio de Seguridad.

PATRULLA RURAL

Así las cosas, la Patrulla Rural tendrá un dispositivo donde podrá ver los sensores geoposicionados y podrá accionar ante el llamado de alerta.
Paralelamente, también al productor le llegará un aviso de falla de los sensores.

EXPERIENCIA DE
UN PRODUCTOR

Franco Mugnaini, productor agropecuario que cuenta con la tecnología de manera experimental en su campo, aseguró que es algo positivo, eficaz y promisorio para contrarrestar la inseguridad rural.
Y al respecto señaló "estará al alcance de todos los productores".
Mugnaini celebró el trabajo conjunto entre lo público y lo privado, y sobre ello manifestó "está dando sus frutos con resultados visibles como fue el fideicomiso para el desarrollo agropecuario, el sistema del consorcio caminero único con el que estamos haciendo el mantenimiento y mejora en la red secundaria y terciaria, y como lo es este sistema de seguridad. Son todas gestiones público-privadas que vinieron para quedarse y están dando muy buenos resultados".
N. de R.: El silobolsa, una herramienta que nació a fines de los noventa primero para guardar granos húmedos para ganadería, se expandió enseguida para el almacenaje de granos secos de la cosecha por los beneficios que le vieron los productores: la posibilidad de manejar la logística de la producción y evitar cuellos de botella para la entrega de la mercadería en plena recolección.
También la falta de un mayor acopio a nivel general, escalonar ventas y guardar parte de la producción para vender con el fin de enfrentar los gastos, por ejemplo, de una nueva campaña.
Más de la mitad de la cosecha, según los años, pasa por los silobolsas.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar