En Rafaela, la sustentabilidad energética es una política pública

Locales 12 de agosto de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
El equipo del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) compartió la experiencia de Rafaela sobre empleo verde y energías renovables en el marco del seminario de Políticas Públicas de Educación para la Sustentabilidad Energética que estuvo destinado a 40 representantes de municipios y comunas de la provincia. El mismo fue organizado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
Por la Municipalidad de Rafaela expusieron la directora del IDSR, Paz Caruso; Eugenia Eberhart del área de educación y comunicación ambiental; José Mariotta del área de energías renovables; y Antonela Kern, promotora ambiental.
La disertación se enfocó en el plan de reintegros económicos, las capacitaciones, la generación de oportunidades laborales sustentables, el cuidado del ambiente y la generación de normativas.
En Rafaela es una política de Estado el aporte para la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Esta decisión se complementa con capacitaciones, normativas y acciones a largo plazo. “Desde Nación y Provincia fueron ponderadas las acciones que se llevan adelante en la ciudad y por eso el equipo del IDSR tuvo un espacio en este seminario para hablar sobre la articulación del empleo verde con las energías renovables”, explicó Caruso.
Durante el año 2019, en nuestra ciudad se capacitaron a 260 personas en instalación de colectores solares, otras 100 en instalación de paneles fotovoltaicos, y 70 personas en construcción de la estufa social Sara de alto rendimiento.
En lo que respecta a empleo verde, se realizaron 100 reintegros por instalación de colectores solares (Ordenanza N° 4826), otros 70 reintegros por la Ordenanza N° 5085, y 10 reintegros por instalación de paneles fotovoltaicos. Esto implicó una inversión de 1.034.000 pesos por parte del Municipio.
“La energía como un recurso escaso, necesario para todas las necesidades humanas y por lo tanto estratégico, es un tema prioritario en la política pública a nivel nacional y provincial. Con el equipo del IDSR participamos del seminario con el objetivo de capacitarnos, generar redes y establecer vínculos de trabajo conjunto a nivel provincial”, agregó la funcionaria municipal.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar