Crean una sección para delitos con armas de fuego

Policiales 05 de agosto de 2020 Por REDACCION
La nueva Sección fiscal “Armas de Fuego” investigará los casos relacionados a la tenencia y portación de armas de fuego, ya sea como delito autónomo o en concurso real con otros delitos. Se busca así lograr mayor agilidad y eficacia para enfrentar este tipo delictivo.
Ante el recrudecimiento de casos relacionados al uso y abuso de armas de fuego (ver recuadro), la Fiscalía Regional N° 5 Rafaela, en la persona de su fiscal regional Dr. Diego Vigo, decidió poner manos en el asunto y así crear una nueva especialidad dentro del organismo que conduce, que es la “Sección Armas de Fuego”.
La nueva Sección estará a cargo del fiscal Carlos Vottero –también a cargo de la Unidad Fiscal 505 Rafaela- y tendrá incumbencia en todo el Departamento Castellanos, excepto la ciudad de Frontera.
El propósito de la nueva dependencia es lograr mayor agilidad en torno a los delitos que involucran armas de fuego, ya sean considerados delitos autónomos o relacionados en concurso real con otros delitos que involucren armas de fuego.
Con la firma del fiscal regional Dr. Diego Vigo, se envió a todos los fiscales pertenecientes a esta Unidad Fiscal N° 505 Rafaela (departamentos Castellanos), una circular, la número 6 del año 2020, que lleva como título, “Asignación de casos de tenencia y portación de armas de fuego a la «Sección Armas de Fuego».

LAS NUEVAS
DISPOSICIONES

En su texto se pueden leer claramente cuáles son las nuevas disposiciones que tienen que ver con la persecución penal estratégica para estos tipos delictivos.
“La presente circular –dice- pretende abordar en forma inmediata los delitos autónomos de tenencia y portación de armas de fuego, incluyendo excepcionalmente aquellos casos de concurso real con otros delitos que, más allá de la mayor o menor pena en expectativa, impliquen una mejor respuesta a la persecución penal estratégica”. Aclara a continuación que “la reasignación [de casos a la nueva Sección especial] se aplicará únicamente a los casos cometidos dentro de la incumbencia territorial de la Unidad Fiscal Rafaela, excepto aquella establecida […] en Frontera”. Recordamos que la incumbencia territorial de la Unidad Fiscal Rafaela, es todo el departamento Castellanos.
Finalmente el texto del comunicado hace una aclaración: los casos anteriores a la circular, que involucren tenencia y portación de armas deberán ser reasignados de inmediato a partir de ahora al fiscal a cargo de la sección armas, que es el Dr. Carlos María Vottero.
“Los casos de Tenencia y Portación de armas de fuego –finaliza la circular- anteriores a la entrada en vigencia de la presente circular serán reasignados y analizados por el Fiscal a cargo de la Sección Armas, quien evaluará la convocatoria a audiencia imputativa y la presentación de la correspondiente acusación conforme los términos del inciso anterior”. Firma el fiscal regional N° 5, Diego Fernando Vigo.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar