Hubo un fuerte escape de gas amoníaco en un frigorífico

Policiales 05 de julio de 2020 Por REDACCION
EN EL BARRIO 9 DE JULIO, PLANTA DE “RAFAELA ALIMENTOS”
Siendo las 18:10 de la víspera la Guardia Urbana (GUR) y Bomberos Zapadores de la Unidad Regional V empezaron a recepcionar reclamos telefónicos ya que una nube de gas se avistaba sobre la planta frigorífica de Rafaela Alimentos, ubicada en calle Paraná 899 en barrio 9 de Julio de esta ciudad, según comentaron vecinos del barrio a LA OPINION.
De acuerdo a lo recabado desde esta Redacción de fuentes oficiales, el escape de amoníaco (gas de amonio) se produjo en el sector del primer piso donde estaban realizando un mantenimiento programado.
Allí, una válvula instalada en un caño se rompió y ocasionó la pérdida del elemento químico gaseoso con el característico olor repulsivo que este genera.
Rápidamente las fuerzas de prevención de la ciudad actuaron ante este incidente en la empresa frigorífica, desplegando un operativo en las instalaciones. La empresa activó todos los protocolos establecidos para estos casos y dio aviso a los equipos de prevención en seguridad para que presten colaboración en el sitio.
El trabajo de Bomberos consistió principalmente en que ya arribados al lugar, procedieron a cerrar la pérdida de gas amoníaco utilizando equipos nivel A y herramientas de mano provistas por la empresa, para luego realizar una ventilación forzada.
Se hicieron presentes de manera inmediata y mientras se evacuaba la zona, Bomberos Zapadores de la UR V en la persona del subjefe de la Agrupación subcomisario Esteban Santa Cruz, junto a los inspectores Bonetto y Novalanek. La secretaria de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela, Amalia Galantti; el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; y el jefe de División de Protección Civil, Diego Álvarez; quienes encabezaron los operativos de apoyo para evitar poner en riesgo a los habitantes de la zona.
Asimismo, actuaron personal policial y municipal como Protección Vial y Comunitaria, Guardia Urbana Rafaelina (GUR), y Protección Civil del municipio.

POSTOVIT
El secretario de Prevención en Seguridad municipal, Maximiliano Postovit, explicó sintéticamente lo ocurrido.
“Rápidamente -dijo- activamos el protocolo. Bomberos Zapadores acudió al lugar, a controlar la situación, y seguidamente Protección Vial y Comunitaria, Guardia Urbana y la Policía de la Unidad Regional V realizaron los anillos de seguridad externos, garantizando que la población no circule [por el lugar]; y a la vez, colaborando con las personas que quedaron dentro, algunas con sintomatologías leves, ayudándolos a ingresar a sus domicilios y concientizándolos de que ingresen y cierren ventanas y puertas. Tenemos conocimiento de que hubo personas que fueron al Hospital a ser atendidas, todas con síntomas leves”, indicaba el funcionario municipal en el momento en que ocurrían los hechos.
  

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar