Se empieza a aplanar la curva en Italia y España

Internacionales 07 de abril de 2020 Por REDACCION
PREOCUPA LA RECESION EN FRANCIA
FOTO ARCHIVO FRANCIA. Los profesionales de la salud trasladando a un paciente en París.
FOTO ARCHIVO FRANCIA. Los profesionales de la salud trasladando a un paciente en París.
La pandemia del coronavirus provocará en Francia este año la mayor recesión de su economía desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y amenaza con acabar con la zona euro si no se limitan las divergencias económicas entre los países, advirtió el Ministerio de Economía.
En una presentación ante el Senado, el ministro Bruno Le Maire aseguró que el retroceso de la economía francesa estará "muy por encima" del -2,2 % registrado en 2009, la peor cifra hasta ahora desde la postguerra.
Frente a ello, el funcionario defendió las medidas "innovadoras" tomadas por su Ejecutivo, que se centran esencialmente en la protección de los trabajadores afectados por los cierres ligados al Covid-19.
"Es una crisis global. Uno de mis elementos de inquietud es la capacidad de la zona euro para resistir", afirmó el ministro galo, que sostuvo la necesidad de una actuación conjunta en el seno de la Unión Europea (UE) para evitar que crezcan las divergencias económicas entre los países, lo que podría hacer insoportable la supervivencia de la moneda común.
Hasta ayer Francia había registrado la muerte de 8.093 personas a causa del coronavirus, mientras que la cifra de contagios llegó a 93.755, según la base de datos en línea de la universidad de Johns Hopkins.

ITALIA CON 636
El gobierno italiano informó ayer 636 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, aunque "por tercer día consecutivo" disminuyeron las personas internadas en terapia intensiva, en el marco de una "tendencia que conforta" en la baja paulatina de contagios.
"Debemos informar que 636 personas murieron en las últimas 24 horas", expresó Angelo Borrelli, titular de la Protección Civil, frente a las 525 informadas el domingo, por lo que las víctimas totales llegan a 16.523.
Borrelli informó que la cantidad de infectados aumentó en 1.941 personas en las últimas 24 horas, frente a las 2.972 divulgadas el día anterior.
"Estos números nos confirman sustancialmente una tendencia que reconforta al ver las eficaces medidas de contención de la difusión de la enfermedad", dijo Luca Richeldi, miembro del comité técnico que asesora al gobierno.
En esa línea, Borrelli se mostró optimista al dar a conocer que "por tercer día consecutivo" bajaron las personas internadas en terapia intensiva y que el 65% de los infectados permanece en aislamiento domiciliario "con pocos o casi nulos síntomas", frente al 64% informado el domingo.

ESPAÑA CON 637
España comenzó a doblegar ayer la curva de contagios de coronavirus en coincidencia con el inicio de la cuarta semana de confinamiento de la población, pese a que la pandemia sigue provocando un alto número de víctimas fatales, tras sumar 637 muertos en las últimas 24 horas, para elevar el total de fallecidos a 13.055.
El nuevo dato que alienta a las autoridades es que el número de casos secundarios (contagios) que genera cada enfermo de coronavirus "bajó a menos de uno en al menos 15 comunidades autónomas", afirmó Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Los expertos del comité de crisis que asesora el gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez explicaron en reiteradas ocasiones desde el inicio de la actual crisis sanitaria que ese era el gran objetivo en materia de control epidemiológico -hasta llegar a cero contagios- y que la forma de lograrlo era obligar a los ciudadanos a un distanciamiento social.
También los contagios seguían cayendo, con 4.273 infectados más, un aumento que sitúa el global de diagnósticos en 135.032.
"El 15 de marzo teníamos una media del 22% de casos y ahora estamos en el 3%; esto nos lleva a concluir que el estado de alarma y el cumplimiento por parte de la población ha funcionado, y beneficiado al conjunto de los españoles", afirmó el Ministerio de Sanidad.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias