Multas de $ 5 mil a $ 100 mil por propagar enfermedad

Policiales 06 de abril de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
Un total de 37 personas fueron aprehendidas en las últimas 24 horas en el Departamento Castellanos por incumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por medio del DNU N° 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional y el Decreto 297/20, en virtud a la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, en relación a Covid-19.
Tras tomar conocimiento, los fiscales de turno dispusieron se les inicie a los demorados causa por «desobediencia».
Por otra parte, si consideramos solamente a Rafaela la cantidad de aprehendidos en las últimas 24 horas fue de 22 personas, un número que sigue siendo importante y que sigue reflejando lo desaprensivo de ciertos vecinos que no entienden que la mejor vacuna conocida hasta ahora para frenar la epidemia Covid-19 es «quedarse en casa».

CONSECUENCIAS
La violación al DNU de aislamiento social obligatorio por la Pandemia Covid-19, tiene consecuencias penales según lo dispuesto por los artículos 202, 203, 205 y 239 del Código Penal argentino por los delitos de "violación de medidas sanitarias contra una epidemia" y/o "desobediencia a una orden de la autoridad".
Este establece penas de entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa", en el artículo 202.
Asimismo se prevén multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”; sin considerar además el posible secuestro de vehículos automotores u otros que se vienen dando en estos días en el país.

Finalmente la “desobediencia a la autoridad” prevé penas de quince días a un año, para quien resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

NUMEROS
Actualizando los datos anteriores tenemos que ahora en el Departamento Castellanos son 540 los aprehendidos por violar la cuarentena contra la pandemia de coronavirus y si consideramos solamente a Rafaela, esto significa 281 legajos penales abiertos en la Fiscalía.
El detalle de las últimas 24 horas es el siguiente: Comisaría N° 1 Rafaela: 7; Comisaría N° 2 Rafaela: 6; Comisaría N° 15 Rafaela: 5; Subcomisaría N° 1 Rafaela: 2; Destacamento N° 9 Rafaela: 2; Comisaría N° 3 Sunchales: 2; Comisaría N° 6 Frontera: 12; Subcomisaría N° 6 Josefina: 1.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar