Infancias y juventudes: un tema prioritario de la gestión

Locales 26 de febrero de 2020 Por REDACCION
Por Decreto Nº 50.280, el intendente Luis Castellano creó la Unidad Ejecutora Municipal de Políticas de Infancias y Juventudes que tendrá como función abordar esta temática a través de un trabajo transversal de las distintas áreas municipales.
PROBLEMÁTICA. La Unidad tiene como misión promover, proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
PROBLEMÁTICA. La Unidad tiene como misión promover, proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Por Decreto Nº 50.280, el intendente Luis Castellano creó la Unidad Ejecutora Municipal de Políticas de Infancias y Juventudes, un espacio integrado por todas las áreas del municipio que funciona en el marco de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Myriam Villafañe, para abordar esta temática a través de un trabajo transversal.
La Unidad tiene como misión promover, proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, busca acompañar la recuperación de derechos vulnerados de este sector de la población, fortalecer el entramado social mediante apoyos, dispositivos y espacios de participación ciudadana, y valorar, incrementar y compartir saberes y conocimientos sociales generados en los territorios por la red de actores que lo sostienen.
Todos los miembros ya participaron de un encuentro para poner en común la forma de trabajo: “Les explicamos los objetivos y les ofrecimos formación, porque para trabajar en esta temática hay que capacitarse. También les contamos lo que se viene haciendo desde el servicio local del municipio”, explicó la Secretaria de Desarrollo Humano.
Además, dijo que “cada integrante, uno desde su área, tiene que construir el conocimiento relacionado a infancias y adolescencias. No es un tema sencillo, pero con el compromiso se puede llevar adelante. Todos pueden aportar desde su lugar”.
Con respecto a la construcción del conocimiento, Villafañe aclaró que será clave “poner en práctica los conceptos de las leyes nacionales y provinciales en cuanto a niñez, adolescencia y familia. Por otro lado, está la parte práctica que son las actividades en el territorio”.
Y, en el trabajo del territorio, “trabajaremos en forma conjunta con un dispositivo multiagencial que está constituido por otras instituciones, como el Juzgado de Menores, el Juzgado de Familia, el equipo de Salud Mental, el Hospital, el 107, Fiscalía, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en los barrios (clubes, iglesias, vecinales, y vecinos particulares que quieran trabajar en la temática)”.
Por último, la funcionaria adelantó: “En marzo pondremos en marcha el plan de trabajo 2020 y después, las mesas de trabajo serán directamente en los barrios. Nos vamos a apoyar fuertemente en el área de salud y educación”.
“Las mesas de trabajo estarán conformadas por el municipio, personas pertenecientes al dispositivo multiagencial, pero sobre todo de niños, niñas y adolescentes, donde puedan expresar lo que necesitan y sus dificultades”, finalizó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar