Murió Todesca, el economista que reconstruyó el INDEC

Nacionales 22 de febrero de 2020 Por REDACCION
Su deceso se produjo luego de 15 días de internación hospitalaria, producto de un cáncer que padecía.
BUENOS AIRES, 22 (NA). - Jorge Todesca, el economista que reconstruyó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), murió ayer a los 73 años tras batallar contra una larga enfermedad. Todesca fue director del instituto entre finales de 2015 y 2019, y su labor "restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la Argentina", reconoció en un comunicado el INDEC, que ahora está a cargo de Marco Lavagna.
"Acaba de morir Jorge Todesca. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos", dijo el ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo.
De origen peronista, pero siempre con buen diálogo con otras fuerzas, Todesca tuvo una amplia actividad pública.
En 1989 fue secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
Entre 1999 y 2001 fue el vicepresidente del Banco de la provincia de Buenos Aires y en 2002 fue viceministro de Economía de Eduardo Duhalde.
"El Instituto Nacional de Estadística y Censos lamenta el fallecimiento del exdirector Jorge Alberto Todesca", enfatizó el INDEC.
Así, señaló que "las autoridades y el personal lo recordarán con profundo respeto por el incansable, meticuloso y comprometido trabajo realizado durante su gestión a cargo del organismo rector del Sistema Estadístico Nacional argentino".
Al despedirse del INDEC en diciembre último, Todesca sostuvo: "El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas".
El organismo oficial cayó en el desprestigio a partir de la intervención dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner a comienzos de 2007, a partir de la cual comenzó la manipulación de las estadísticas públicas. Desde ese momento, se empezó a subestimar sistemáticamente la inflación en los datos oficiales. La evidente distorsión del IPC, la falta de transparencia en algunas decisiones internas y procedimientos terminaron por arrastrar la credibilidad de otros datos producidos por el INDEC. 
El motivo de las modificaciones estadísticas fue evitar un mayor pago de la deuda pública en pesos, que se ajustaba por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que variaba junto al IPC. Así, al informar una menor variación del IPC, se pagaría menos deuda. 
En una de sus últimas apariciones en los medios de comunicación, Todesca se refirió a la reconstrucción del organismo y subrayó: "Esa oportunidad llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al INDEC fue muy impactante".
En el ámbito académico, Todesca se graduó en la licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue profesor de posgrados en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), entre otras.También publicó libros y artículos entre los que se destacan "El mito del país rico" y "La necesidad de una política industrial en Argentina".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar