Cuadragésima segunda Fiesta Nacional Santa María la reina del Yokavil

Sociales 14 de enero de 2020 Por Redacción
El tradicional y popular festival de los valles calchaquíes
FOTO SECRETARÍA DE TURISMO// PUEBLO FUERTE QUEMADO./ Una postal de los Valles Calchaquíes.
FOTO SECRETARÍA DE TURISMO// PUEBLO FUERTE QUEMADO./ Una postal de los Valles Calchaquíes.

Del 24 al 26 de enero se llevará adelante en Santa María, la 42° Edición de la Fiesta Nacional Santa María la Reina del Yokavil. Considerado el festival popular más importante de los Valles Calchaquíes, representa al Norte Argentino desde sus inicios por el gran colectivo cultural que se generó a partir de la década de los 60, cuando el folclore llega a Buenos Aires y de allí al mundo.
El Yokavil se presenta como un festival que busca unir y enaltecer el Valle Calchaquí, una oportunidad de conocer la cultura santamariana y vallista, plagada de acervo cultural en cada rincón.



Historia de una tradición

El Festival tuvo su inicio en 1968. Una época donde Santa María estaba llena de música, canto, poesía y danza, una explosión artística sin precedentes. Pero los primeros antecedentes se remontan a 1953, cuando por los festejos de la Semana Santa de ese año, Don Manuel Acosta Villafañe y Ernesto Martín Salvatierra, desarrollaron un programa de actuación de conjuntos tradicionales del Oeste catamarqueño para dar a conocer las manifestaciones inéditas del Valle Calchaquí.
A partir de la década del 60, los hermanos Acosta Villafañe habían realizado una contribución promocional difundiendo desde Buenos Aires al resto de la Argentina, las costumbres, el canto original vallisto y la danza sentimental del norte en todo su esplendor. Estos excelsos trovadores telúricos santamarianos forjaron la base para una continuidad que se convirtió en legado de una inmensidad de cantantes, músicos y profesionales de la danza, manteniendo vivo el enamoramiento por su tierra.



Fiesta total


La edición N° 42 de la Fiesta Nacional Santa María La Reina de Yokavil cada año va sumando calidad artística y atracciones que se demuestra con el aumento significativo de los espectadores que se dan cita a participar de la misma.
Durante los 3 días del festival estarán en escena Destino San Javier, Los Tekis, Ahyre, Paola Arias, El Humor del Bomba Contreras, Nombradores del Alba, Raly Barrionuevo, Canto 4, Franco Barrionuevo y sus Changos, Silvia Pacheco, Jorge Rojas, Sacheros, Ballet Los Potros, Marcela Ceballos, Cristian ‘El Loco’ Amato.
El costo de la entrada general será de $500 por noche; o un abono por las 3 noches de $1300.



No se puede faltar

Por su jerarquía artística, este evento atrae a miles de turistas provenientes de diferentes provincias argentinas, y es considerado el festival folclórico más importante de los Valles Calchaquíes. Como todos los años, se llegan hasta Santa María, para vivir una fiesta popular con todos los colores y matices que la hacen inolvidable.





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar