Toyota quiere vender 30.000 Mirai en 2020, su automóvil de hidrógeno

Automotores 10 de enero de 2020 Por
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En el pasado Salón del Automóvil de Tokyo, Toyota presentó la próxima generación del Mirai.
Se trata de un sedán que rompe totalmente con su antecesor, al menos a nivel visual porque en sus entrañas esconde una mecánica con la misma tecnología: pila de combustible. A pesar de que es una tecnología todavía con mucho que madurar y mucho por desarrollar, ha habido avances en los últimos años hasta el punto de que, con el nuevo Mirai, Toyota espera multiplicar por tres las ventas de la generación anterior.
Así lo ha asegurado Johan van Zyl, jefe de Toyota Europa, que ha dicho en una entrevista que el objetivo de ventas para el próximo Toyota Mirai 2020 es de 30.000 unidades a nivel global. Aunque sin duda es una cifra casi anecdótica en un fabricante de la envergadura de Toyota, significa multiplicar por tres las ventas del actual Mirai, del que Toyota asegura haber vendido diez mil unidades en todo el mundo. No obstante, las ventas por regiones son muy desiguales alrededor del globo: mientras que en California (EE.UU.) se han vendido más de 3.000 unidades, en Europa la cifra supera por muy poco los 600 coches.
Entre los principales escollos para popularizar los coches de hidrógeno se encuentra, sin duda, una infraestructura que no está suficientemente desarrollada como para poder vender en mayores cantidades coches con esta tecnología, sin olvidar el elevadísimo precio de adquisición que tienen este tipo de coches (un Toyota Mirai actual cuesta 80.300 euros en España).
No obstante, Johan van Zyl cree que el hidrógeno tiene «potencial para jugar un papel muy importante en nuestro futuro mix energético». Poniendo el foco en Europa, Toyota quiere centrarse en la pila de combustible como tecnología para transporte pesado, ya que según Van Zyl «el hidrógeno es muy adecuado para camiones y autobuses».
La compañía nipona presentó en 2018 el Toyota Sora, un autobús de hidrógeno del que fabricará 100 unidades para los Juegos Olímpicos 2020 en Tokyo. Además, es el proveedor de la pila de combustible del autobús de hidrógeno del fabricante portugués Caetanobus.

UN DISEÑO
DISTINTO
El presentado en el Salón del Automóvil de Tokyo, el Mirai Concept, es una versión muy avanzada del próximo Mirai 2020 que llegará a producción y que cambia radicalmente su diseño respecto al modelo que se vende actualmente.
El nuevo Toyota Mirai seguirá alimentándose de hidrógeno y lo hará, además, con un sistema más avanzado que hasta ahora. La nueva generación de este sedán con pila de combustible tendrá una autonomía un 30% mayor que el modelo actual, lo que dejará la autonomía homologada del Mirai 2020 en aproximadamente 650 kilómetros.
Ese dato es de lo poco que ha dicho Toyota sobre el apartado técnico, ya que el comunicado de prensa no hace referencia a la potencia de la pila de combustible, ni a la capacidad de los nuevos depósitos de hidrógeno o a la presión a la que se almacena. Lo que sí sabemos es que la nueva generación de la pila de combustible del Mirai será más avanzada y eficiente, y que enviará la potencia del sistema a las ruedas traseras.
Efectivamente, el próximo Toyota Mirai será un sedán de tracción trasera, aunque quizá lo más interesante está en su aspecto. El diseño de la nueva generación del Mirai cambia profunda y radicalmente para convertirse en un escultural sedán de 4.975 mm de largo y 1.885 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.920 milímetros. Atrás queda el diseño futurista, muy aerodinámico pero un tanto controvertido, de la generación actual, y damos paso a un sedán con un diseño más convencional pero con proporciones más elegantes, con un largo capó y una caída del techo bastante pronunciada.
El nuevo Mirai está construido sobre la plataforma modular TNGA de Toyota, y el fabricante asegura que el Mirai tendrá mejor dinámica de conducción gracias a una mayor rigidez del chasis, su bajo centro de gravedad y un tacto más preciso. En el interior, que podrá acomodar esta vez a 5 pasajeros, encontramos entre otras cosas un sistema de infoentretenimiento con una pantalla central de 12,3 pulgadas que gobierna todo el tablero y detalles decorativos en color bronce.
De la primera generación del Mirai se han vendido, según cifras de Toyota, aproximadamente 10.000 unidades en todo el mundo, si bien la mayoría de ventas se concentraron en muy pocos países (aquellos que contaban con una mejor infraestructura de recarga de hidrógeno). El nuevo Toyota Mirai llegará al mercado a finales del 2020 y se lanzará en Japón, Norteamérica y Europa. (Fuente: Híbridos y Eléctricos)

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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