En abril Argentina será sede del Congreso Mundial Brangus 2020

SUPLEMENTO RURAL 12 de diciembre de 2019 Por REDACCION
Se conoció que desde la organización estiman que la participación superará los 500 reproductores, y alcanzará 70 cabañas aproximadamente
FOTO INTERNET INFORMACION. La brindó Martín Goldstein, presidente del Comité Organizador del Mundial Brangus 2020.  FOTO ARCHIVO RAZA BRANGUS. Se realizará un Congreso Mundial en abril próximo.
FOTO INTERNET INFORMACION. La brindó Martín Goldstein, presidente del Comité Organizador del Mundial Brangus 2020. FOTO ARCHIVO RAZA BRANGUS. Se realizará un Congreso Mundial en abril próximo.
Días atrás se conoció que la Argentina será sede del Congreso Mundial Brangus 2020.
El lanzamiento oficial fue realizado por la Asociación Argentina de Brangus y Expoagro Ganadera, y se conoció que se realizará del 15 al 24 de abril venidero, con el eslogan "La experiencia Argentina".
"Vamos a aportar nuestra experiencia en la realización de exposiciones a campo, nuestro músculo comercial para generar el marco adecuado que acompañe al evento y el poder de comunicación de nuestros accionistas, el Grupo Clarín y La Nación", señaló Martín Schvartzman, gerente de Exponenciar.

LO QUE SE ESTIMA
Y desde la organización estiman que la participación superará los 500 reproductores, y alcanzará 70 cabañas aproximadamente.
"La importancia de este evento para el país es enorme. Hace tiempo que decimos que el lugar donde la ganadería puede crecer y producir más carne para el planeta es en Sudamérica", dijo Martín Goldstein, presidente del Comité Organizador del Mundial Brangus 2020.
Y de acuerdo a La Nación Rural Goldstein aseguró que "todos los extranjeros que vengan van a desarrollar negocios y comenzará a ser mucho más fluida la venta de animales en pie, de semen y de embriones que, si bien existe, queremos que crezca".

DESDE 2001
Los mundiales de la raza comenzaron a celebrarse en 2001 en Houston y se hacen cada dos años en distintos países.
En 2003 la Argentina había sido sede, en el marco de la Exposición de Palermo.
"El desafío es muy grande porque somos conscientes de que tenemos el mejor Brangus pastoril del mundo, gracias a la sólida comisión técnica que nos fundó, sumado al trabajo perseverante de nuestros criadores y productores", resaltó Víctor Navajas, presidente de la AAB.

VISITAS A CABAÑAS
Durante los primeros seis días, un contingente de 150 empresarios y productores ganaderos de Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Australia y Sudáfrica, entre otros países, visitarán destacadas cabañas de Brangus en Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.

JURAS Y ALGO MAS
Luego, del 21 al 24 de abril, en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), se realizarán juras, habrá dos remates, uno físico y otro a distancia, charlas técnicas y encuentros de las comisiones de todos los países para aunar criterios.
La Exposición Nacional Brangus normalmente se realiza en junio, pero en esta oportunidad se adelantó para que coincidiera con el Mundial.

RAZA BRANGUS
Es una raza bovina de tipo sintética, es decir la resultante o producto del cruzamiento entre dos razas diferentes, el Brahman y la Angus, de las cuales tomó características originales en porcentajes adecuados para la crianza comercial.
La raza Brangus nació del cruzamiento genético que combina la rusticidad de la raza Brahman y las cualidades maternas y cárnicas del Angus, y su genética está establecida en 3/8 Brahman y 5/8 Angus.
La combinación da como resultado una raza que une los rasgos de dos razas parentales muy exitosas.
El Brahman, a través de una rigurosa selección natural, desarrolló resistencia a las enfermedades, resistencia general e instintos maternales sobresalientes. El Angus es conocido por sus cualidades superiores. También son hembras extremadamente funcionales que sobresalen tanto en fertilidad como en capacidad de ordeño.
Gran parte del trabajo inicial en el cruce de ganado Brahman y Angus se realizó en la Estación Experimental del USDA en Jeanerette, Louisiana, y según el Anuario de Agricultura de 1935 del USDA, la investigación con estos cruzados comenzó alrededor de 1932.
El ganado bovino predominante en Argentina durante mucho tiempo fue el conformado por ejemplares las razas Angus, Hereford y Shorthon, los cuales presentaban serias limitaciones técnicas para su crianza comercial, como la falta de adaptación a las altas temperaturas y parasitosis extrema, obteniéndose animales de lento desarrollo.
Con miras a modificar esta situación se importa, a fines de la década del 50 del siglo pasado, los primeros animales de la raza Nelore del Brasil y Brahman de los Estados Unidos. El proceso de absorción con razas cebuínas se incrementa con mucha fuerza en la década del 60, donde por la cercanía con el Brasil, se importa material de excelente calidad, como así también de genética Brahman de origen Americano. En la década de los 70 y 80 el ganado predominante ya era el Cebú.
Los cruzamientos de Angus sobre Cebú comienzan a tomar fuerza en la década de los 80, debido a los excelentes resultados obtenidos en las primeras cruzas (F1). Los precursores de estos cruzamientos, en la necesidad de estabilizar estos productos, se enfocaron en la obtención modelos genéticos más estables, y así es como surge el modelo Argentino bovino del Brangus.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar