La industria santafesina cayó 0,8% en octubre

Locales 07 de diciembre de 2019 Por REDACCION
El sector fabril de la Provincia acumula 18 meses en baja. Fuerte incidencia en materia de empleo. Desde 2016 se observan 377 empresas menos y una pérdida de 6.800 puestos laborales.
La recesión en la industria santafesina cumplió un año y medio. Así lo refleja en su último informe el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), que afirma que el nivel de actividad en la provincia presentó en octubre de 2019, y por décimo octavo mes consecutivo, un retroceso de -0,8% interanual. Y en los primeros diez meses de este año, acumula un retroceso de 6,9% en relación al periodo del año anterior. "La recesión fabril continúo en Santa Fe aunque moderando su intensidad como resultado de los bajos niveles de comparación interanual y ciertas mejoras en algunas actividades agroindustriales", expresa el informe divulgado ayer por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. 
El reporte señala que en Santa Fe la crisis industrial se manifiesta en términos de pérdida de tejido empresarial y empleo registrado. En agosto 2019, último dato oficial disponible, la cantidad de empleadores se contrajo -3,4% interanual, y -3% el empleo fabril. Esto implica una pérdida de 200 empresas industriales y 3.400 puestos de trabajo en solo un año. Si el cotejo se realiza tomando como referencia el año 2016 se observan 377 empresas declarantes menos y una caída de 6.800 empleados en el sector manufacturero santafesino. Quince actividades industriales presentaron en agosto de 2019 una notoria caída interanual en el total de asalariados registrados.
En el orden nacional, en septiembre de 2019 la actividad industrial se contrajo 7% interanual, acumulando una caída de 7,6% en los primeros nueve meses de este año. Septiembre fue el mes número 17 de caída interanual consecutiva, llevando el nivel de producción al registro más bajo desde el año 2009. Los datos muestran la delicada situación de la industria agravada por la volatilidad cambiaria registrada desde el mes de agosto, reflejada en una menos demanda interna, mayores costos y fuerte deterioro en la cadena de pagos.
En su documento, FISFE señala que el 58% de las ramas industriales con desarrollo en Santa Fe registraron en octubre último un menor nivel de actividad frente al mismo mes del año pasado. Entre los sectores con mayor contribución al producto industrial santafesino, en octubre se evidenciaron fuertes caídas en autopartes (-20,8%), maquinaria de uso especial (-15,6%), siderurgia (-14,6%), prendas de vestir (-10,9%), productos de metal y servicios de trabajo (-10,5%), fiambres y embutidos (-6,3%), productos lácteos (-6,1%) así como también en muebles y colchones (-3%), que cae con marcada intensidad desde junio del año pasado.
En el lado positivo, molienda y oleaginosas encabezó la estadística con una expansión del 23,4% en tanto que también mostraron un buen desempeño maquinaria agrícola (14,7%), molienda de cereales (8,8%) y carne vacuna (7,4%) entre otros. 
Con respecto a las perspectivas, el reporte advierte que "la recuperación de la actividad industrial en los próximos meses dependerá en gran medida de la capacidad de estabilizar la coyuntura macroeconómica y reactivar el crédito". "La mayor estabilidad cambiaria permitió un gradual descenso de la tasa de interés de los adelantos en cuenta corriente: bajaron a 71,2% en octubre, luego de alcanzar un máximo de 85,5%. Continuar el sendero de baja de tasas de interés es necesario para garantizar el acceso al crédito productivo que cayó 24,8% en términos reales durante octubre", consideró FISFE.
  






REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar