Pollos: gracias a China vuelan exportaciones

SUPLEMENTO RURAL 05 de diciembre de 2019 Por REDACCION
Entre enero y septiembre, las exportaciones crecieron 40 por ciento, según Coninagro. Casi la mitad de las compras las hizo el gigante asiático.
No tiene tanto peso como en la carne vacuna, donde ya representa más del 80 por ciento de las exportaciones, pero China también está siendo clave para el crecimiento de las exportaciones de carne aviar.
Según un informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) replicado por Agrovoz, "la industria aviar atraviesa un auspicioso presente", sustentado en exportaciones que crecieron 43 por ciento en septiembre y 40 por ciento en lo que va del año.
Casi la mitad del total exportado fue a China, debido a "los bajos stocks de cría de aves y la sustitución de carne porcina", en el marco de la peste que afecta a los cerdos de ese país, y ha cambiado radicalmente el panorama mundial de comercialización de carnes.
A la par, Coninagro aseguró que también aumentaron las ventas a Emiratos Arabes, Arabia Saudita, Rusia y Chile.

EJEMPLOS
Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro, explicó que si bien el mercado interno sigue creciendo y, con 43 kilos por habitante por año está cerca de alcanzar al consumo de carne bovina, "también se abrieron mercados para vender partes del pollo que los argentinos no consumimos y Asia, por ejemplo, sí las compra".
"El hecho de que China haya aprobado varios frigoríficos aumentó la demanda de producción", reconoció Niclis.
La cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda (Santa Fe) es un ejemplo.
Según relató Andrés Cura, quien está a cargo de la integración avícola de esa entidad, después de ocho años de trabajo lograr ser autorizados para exportar a China y ya están cargando entre cuatro y seis contenedores por semana a ese destino, Rusia Arabia Saudita, Hong Kong, Vietnam y Brasil.
Y al respecto sentenció que "si Argentina hace bien las cosas, puede volver a posicionarse fuertemente en el mercado internacional, aprovechando la sanidad y la oferta de cereales que tiene para transformarla en proteína animal y exportarla al mundo. Nuestro objetivo es exportar un 30 por ciento de nuestro volumen de producción".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar