Los 90 años de Kadima

Región 18 de noviembre de 2019 Por REDACCION
MOISÉS VILLE
FOTO ARCHIVO// KADIMA./ Imagen registrada durante la fiesta inaugural de la casi centenaria sala.
FOTO ARCHIVO// KADIMA./ Imagen registrada durante la fiesta inaugural de la casi centenaria sala.

MOISES VILLE (Por Marta Zinger). - Esta emblemática sala fue inaugurada el 21 de octubre de 1929 con la concreción de un gran concierto que contó con la presencia de la soprano Rita Kitena de la ópera de Moscú. A través del tiempo se desarrollaron diversas actividades culturales: cine, teatro, coros, conciertos, solistas, conjuntos nacionales e internacionales... y continúan desarrollándose actualmente... nunca dejó de cumplir los objetivos para la que fue creada.
El 23 de diciembre de 1992 un fuerte tornado destruyó gran parte del edificio, especialmente el escenario... pero se realizó una importante reparación, teniendo especial cuidado en preservar su acústica. El cine-teatro Kadima, adelante en hebreo, está ubicado frente a la Plaza San Martín. Fue relevado como edificio histórico en el año 2002 por la Universidad Nacional del Litoral.
Actualmente es Monumento Histórico Provincial. Esta sala está perfumada
por una fragancia llamada recuerdo, es mezcla de nostalgia y alegría, nos podemos transportar en el tiempo observando el mural de la memoria con vivencias del pasado, que está en el hall de entrada.
Noventa años significa marcar huellas muy significativas para toda la comunidad. Ahora nuevamente esta hermosa Sala luce con sus mejores galas, reestrenado para el cumpleaños 130 de la localidad.Gracias al importante aporte del Filántropo chileno Leonardo Farkas Klein, quien motivado por conocer nuestra historia nos visitó y se comprometió a colaborar y cumplió.
Además, el pasado 20 de setiembre, Gustavo Barceló, presidente comunal comunicó que por gestiones realizadas por Felipe Michlig, senador de nuestro Departamento, Miguel Lifschitz, gobernador de la Provincia firmó el Decreto No. 2617 por el cual se dispone otorgar un aporte económico no reintegrable a la Comuna de Moisés Ville para ser destinado a solventar gastos de restauración, otro motivo para festejar.
Un agradecimiento muy especial al Ing. Darío Tomatti y a la Empresa Ingeniería y Construcciones SRL de Brinkmann (Cba.) y al Maestro Mayor de Obras Maximiliano Sheinsohn, quienes se encargaron de la puesta en valor.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias