Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo de libre comercio para el sector automotriz

Automotores 29 de octubre de 2019 Por REDACCION
Leer mas ...

BUENOS AIRES, 29 (NA). - Los gobiernos de Argentina y Paraguay firmaron por primera vez el viernes un acuerdo bilateral de libre comercio para el sector automotriz, similar al que Argentina suscribió con Brasil, trascendió de fuentes del Ministerio de Producción.
El convenio establece la desgravación arancelaria inmediata para prácticamente todos los automóviles que la Argentina exporte a la nación vecina.
Si bien la cartera no confirmó la información, argumentando la existencia de la veda política (fue el viernes último), el propio ministro del área, Dante Sica, dijo que se logró un "acuerdo de libre comercio automotriz con Paraguay", en su cuenta de Twitter.
Sica agregó que el acuerdo "le brinda a nuestra industria previsibilidad para desarrollarse en el camino de la innovación y generar empleo de calidad".
El acuerdo fue confirmado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y su presidente, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que es una "muestra más del trabajo que se viene realizando en pos de ampliar la presencia y mejorar el acceso de nuestros productos en más mercados".
"Asimismo, este es el primer acuerdo bilateral firmado con Paraguay lo que permite contar, a partir de ahora, con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva en lo que respecta a inversiones, empleo y comercio", agregó el directivo.
Las fuentes señalaron que el alcance del acuerdo está "en línea con la revisión del acuerdo firmado con Brasil" aunque aclararon que no entra en vigencia inmediatamente porque aún se tiene que protocolizar".
En la firma del convenio en Asunción, Paraguay, participaron la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, y el embajador argentino en ese país, Héctor Lostri.
Las negociaciones entre ambos países se iniciaron hace más de un año y concluyeron este viernes tras alcanzar el consenso que venía reclamando el sector.
Paraguay era el único país del Mercosur con el que Argentina aún no tenía un acuerdo automotriz, hacia el que se exportan alrededor de 4.000 unidades anuales.
El principal segmento exportado hacia Paraguay son las pick-ups, que consolidarán sus aranceles al 0%, al igual que lo tendrán los automóviles livianos que abonan aranceles entre 10% y 15%.
Únicamente los automóviles de valores más altos quedarán en un cronograma de desgravación, que llevará los aranceles a la mitad en 2020 y el restante 50% en dos años más.
Para 2022 todos los vehículos ingresarán libres de arancel al país vecino.
Según trascendió, tanto los automóviles como las autopartes tendrán inicialmente una regla de origen general del 50% de contenido regional y se definió un plazo no posterior a 2023 para actualizar las mismas, en línea con lo negociado en el acuerdo con Brasil.
Además, se estableció que Paraguay podrá acceder a un cupo de entre 35 y 45 millones de dólares con una regla de origen creciente del 40% al 47% hasta 2025.
Argentina exporta anualmente más de 4.000 unidades de vehículos a Paraguay, y representa para el sector automotor el 7° mercado de exportación.

YPF: AUTORIZADA A
VENDER ELECTRICIDAD

El Gobierno autorizó también el viernes último el ingreso de la empresa YPF Energía Eléctrica Comercializadora Sociedad Anónima Unipersonal en calidad de participante comercializador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), un paso que lógicamente apunta a abastecer al naciente mercado local de autos eléctricos.
La autorización fue decidida por la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico a través de la Resolución 39/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La secretaría notificó su decisión a firma YPF EE Comercializadora, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Esta compañía nació en agosto de 2013 bajo la conducción del entonces CEO Miguel Galuccio, como una nueva sociedad del holding que tiene como objetivo la producción y comercialización de la energía eléctrica.
Desde sus centrales eléctricas de última generación, ubicadas en la localidad de El Bracho, a 20 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, mediante dos ciclos combinados que totalizan 800 megavatios de potencia, aportará el 5% de la energía consumida en la Argentina (casi el 40 por ciento del noroeste argentino) y contribuirá al abastecimiento energético de las operaciones de
YPF.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar