El Deportivo Tacural tuvo un 2018 histórico en la Primera A

DEPORTIVA 2018 31 de diciembre de 2018 Por REDACCION
Los dirigidos por César Eijo fueron campeones cuatro veces. Ascendió en 2017, ganó el Apertura de Primera A y se dio el gran gusto de superar a Peñarol en la final Absoluta. Tremendo lo del elenco de Tacural.
El Deportivo Tacural sigue escribiendo páginas gloriosas en su historia y en la de Liga Rafaelina de Fútbol. El 2018 será inolvidable para todos. Y gran parte de todo lo logrado en dicha temporada tiene que ver, o todo, con el trabajo realizado en años anteriores, principalmente en 2017. En 357 días el “Súper Deportivo” fue cuatro veces campeón.
Se coronaba campeón de la Zona Norte ganándole al Deportivo Aldao como visitante, luego se coronaba campeón Absoluto de la B, ganándole a Talleres de María Juana en cancha de Independiente de Ataliva; posteriormente, y ya en la temporada que se fue, lograba lo impensado: campeón del Apertura de Primera A tras derrotar en una final desempate por el primer puesto a 9 de Julio en cancha de Libertad de Sunchales. Como si esto fuera poco, alcanzó la ‘gloria máxima’ tras superar a Peñarol en la final Absoluta, inscribiendo así por primera vez en su historia el nombre en la Copa Challenger “Lito Maina”.

Del reglamento. Por segundo año consecutivo el torneo de Primera A tuvo la particularidad de jugarse con catorce equipos, hubo un descenso directo y se jugó una promoción. El que descendió fue Argentino de Humberto, que en 2019 jugará en la Primera B, mientras que el Deportivo Ramona supo superar con éxito la promoción ante Independiente de Ataliva y al igual que en 2017, el elenco de la categoría superior se mantiene y sólo se dio un ascenso, el directo.

TORNEO APERTURA
El Deportivo Tacural se consagró campeón del torneo Apertura tras ganarle la final a 9 de Julio. Ambos fueron los destacados en la primera rueda del oficial de Primera A liguista y en el desempate Tacural derrotó claramente al “León” por 3-1 en el estadio Plácido Tita del Deportivo Libertad de Sunchales.
El Deportivo Tacural se impuso gracias a los goles de Andrés Mandrile a los 8 y 10 minutos, y Norberto Ibáñez a los 40 minutos, todos del primer tiempo. En el complemento descontó para el elenco “Juliense” Maximiliano Aguilar de penal, a los 20 minutos.
El conjunto rafaelino terminó el encuentro con ocho tras las expulsiones de Canavessio (30m), Juan Rodríguez (40m) y Aguilar (45m), todos del segundo tiempo.
Ambos equipos fueron los mejores durante las trece fechas que duró el Apertura y anoche, con el gran acompañamiento que tuvieron ambos equipos, quedó demostrado el gran certamen que realizaron. Finalizaron igualados en la primera colocación con 26 puntos, fruto de 8 triunfos y dos empates. En esa paridad, Tacural tenía el antecedente de haberle ganado en la fecha 3 a 9 de Julio, por 2-1.
El Deportivo Tacural, de la mano de César Eijo, logró conquistar el Apertura del principal certamen del fútbol doméstico. Un grupo que se conformó hace unos años y se mantuvo. De aquellas finales con Humberto en la Zona, aquel desenlace en el 2016, a las definiciones que tuvieron en las últimas tres temporadas y esta coronación en la máxima categoría liguista.
Tacural jugó 13 partidos de los cuales ganó ocho, empató 2 y perdió los tres restantes. Anotó 25 goles siendo el segundo mejor equipo en este sentido (Atlético terminó primero con 29). Recibió 22 tantos.

TORNEO CLAUSURA
La segunda parte del año también tuvo que ir a un partido desempate para definirse. Peñarol y Ben Hur fueron los mejores y los de Villa Rosas se quedaron con el título tras superar al “Lobo” en el desempate, jugado en cancha de Sportivo Norte, por 2 a 0.
Con goles de Luis Boiero y Leonardo Ochoa, de penal, ambos en el complemento, el elenco de Villa Rosas superó merecidamente a un Ben Hur que no supo cómo entrarle y prácticamente no le generó riesgo al arco defendido por Joaquín Pinzano.
Peñarol jugó 13 partidos de los cuales ganó siete, empató cuatro y perdió dos. Anotó 17 goles y recibió 11. En total acumuló 25 puntos.

LA FINAL ABSOLUTA
Ambos llegaron a dicha instancia teniendo que jugar las finales desempates para quedarse con el boleto a la final Absoluta. El Deportivo Tacural lo hizo superando a 9 de Julio, en el Apertura, y Peñarol a Ben Hur, en el Clausura.
En la ida de la definición máxima liguista, jugada en cancha del Deportivo Libertad (escenario elegido por Tacural para ser local), el conjunto de César Eijo marcó claras diferencias desde el arranque. Fue letal, no perdonó y aprovechó al máximo las que tuvo. Fue 3 a 0 con goles de Norberto Ibáñez.
En la revancha el resultado final fue 2 a 2 y gracias al triunfo del partido de ida, un global de 5 a 2, los de Tacural festejaron a lo grande en una jornada histórica para el conjunto dirigido por César Eijo.
El Deportivo Tacural inscribió su nombre en la Copa Challenger “Américo Lito Maina”, quedando así grabado para siempre su nombre en el trofeo máximo del principal certamen del fútbol doméstico.

LA PROMOCION
El oficial de Primera A de la temporada 2018 tuvo un descenso directo y una promoción. El Deportivo Ramona tuvo que ratificar su lugar en la máxima categoría del fútbol liguero en una final de ida y vuelta ante Independiente Ataliva, perdedor de la final por el ascenso directo de la Primera B con Talleres de María Juana. El global fue 2-2 con triunfo por 2-1 para los ‘Diablos Rojos’ en su cancha y victoria por 1-0 para el “Depor” en Ramona.
No fue un año fácil para Ramona y le costó. Entre Apertura y Clausura ganó cuatro partidos, empató nueve y perdió los otros trece encuentros. En total hizo 29 goles (en 26 cotejos) y recibió 43. Así y todo el ‘Súper-Depor’ logró el objetivo y se mantiene en la Primera A.

RESERVA  
En el 2018 el campeón Absoluto de División Reserva fue Unión de Sunchales, que nuevamente, definió con Atlético de Rafaela. Los “Bichos Verdes” ganaron el Apertura y la “Crema” hizo lo propio con el Clausura, y los dos fueron subcampeones.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias