Estiman que el campus universitario de la UNRaf esté listo en 10 años

Locales 21 de diciembre de 2017 Por REDACCION
Se presentaron las pautas generales de toda la infraestructura para la construcción de su casa propia, que fue elaborada en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín. Ascúa dijo que "la UNRaf tiene que ser parte de toda Rafaela y la Región".
FOTO JORGE BARRERA DESARROLLO. Cristiani, Ascúa, Pieroni, Antonelli y Bertot.
FOTO JORGE BARRERA DESARROLLO. Cristiani, Ascúa, Pieroni, Antonelli y Bertot.

Se llevó a cabo ayer por la tarde la presentación del masterplan de Infraestructura del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Rafaela, en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.
El mismo fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación celebrado entre las dos universidades públicas para desarrollar actividades colaborativas. Se estima que el plazo de este trabajo, terminado, sería de 10 años, en diferentes etapas progresivas. En representación de la UNSAM estuvieron presentes tres arquitectos, que trabajaron en este proyecto: Raúl Pieroni, Yanina Antonelli, José Luis Bertot. 
Recordemos que esta casa de estudios cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos. 
La vicerrectora de la UNRAF, Rosario Cristiani abrió el evento manifestando el gran esfuerzo que en este último tiempo la Universidad llevó a adelante. Dijo al respecto que "hemos tenido un año muy intenso. Hemos crecido institucionalmente, ampliamos la y oferta educativa, con tres nuevas licenciaturas y esperamos elaborar más de cara al 2018. Tuvimos la primera asamblea universitaria donde consolidamos nuestra autonomía y hemos finalizado casi la creación del Centro de Información y Transferencia, de doble titulación. Todos hitos que nos pone contentos", destacó Cristiani, destacando que la presentación de este masterplan "es un sueño hecho realidad". 
A su turno, el rector de la UNRaf, Rubén Ascúa, destacó que lo más importante es la presencia del equipo de la Universidad de General San Martín y la presentación de este masterplan, al que lo calificó como "moderno": "son las ideas generales de las necesidades y del desarrollo a futuro de un campus universitario para nuestra universidad. Es plan es moderno y nuestra universidad, que se precia de haber sido diseñada y fundamentada en su ley de creación en la innovación, la tecnología y el desarrollo competitivo, claramente ve en este desarrollo del masterplan para plantear en esta oportunidad líneas de trabajo a largo plazo. Estamos hablando de más de una década de trabajo, pero por pequeños pasos para que esto avance, para ir generando. Tenemos un desafío de largo plazo, pero una gran oportunidad en el corto plazo de ir solucionando problemas", dijo Ascúa.
En otro tramo de su discurso, el rector dijo que este trabajo conjunto tiene que llevar a que "la Universidad tiene que ser parte de toda Rafaela y la Región", destacó. Así, de esta manera, la UNRAF contará con un plan director que le permitirá construir su casa propia de manera planificada, de acuerdo al proyecto institucional y las necesidades de su comunidad universitaria. El masterplan contempla la construcción estratégica y por etapas, de los módulos de edificios destinados a aulas, áreas de gobierno, talleres y laboratorios, auditorio y biblioteca, así como también, un sector de deportes, comedor universitario y un arboretum con especies autóctonas.
"Va a ser una tremenda inversión, y buscamos que la primera etapa se realice en 6 años. Ahora, en 2 años, queremos tener terminado el primer módulo", dijo en cuanto a plazos. En tanto, Ascúa dijo también que existe la posibilidad de arrancar con la construcción de los laboratorios, en edificios pequeños, en obra seca, para tener el año que viene tener actividad de la UNRaf en el campus. 
Estas pautas generales de desarrollo prevé iniciar instancias de diálogo con distintas instituciones específicas y profesionales del campo urbanístico y arquitectónico de la ciudad y la región, que permitan lograr un desarrollo participativo del proyecto. Esto refuerza un elemento fundamental de la identidad de la UNRAF: su vinculación con distintos actores institucionales del territorio.
Recordemos que el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluye la donación por parte de privados, de un terreno de 10 hectáreas en el suroeste de la ciudad sobre la ruta nacional 34, destinado al campus de la UNRAF, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar