Balagué confía en que los maestros acepten la oferta y finalice el conflicto

Locales 20 de abril de 2017 Por REDACCION
En un mano a mano con LA OPINION, la Ministra de Educación de la Provincia elogió la nueva oferta a los docentes y dijo que la misma "merece ser aceptada"
FOTO ARCHIVO CLAUDIA BALAGUE. Ministra de Educación de nuestra provincia.
FOTO ARCHIVO CLAUDIA BALAGUE. Ministra de Educación de nuestra provincia.

Desde la provincia de Santa Fe hablan de "esfuerzo económico" y remarcan que esta es "una de las mejores ofertas del país". El conflicto o la negociación entre el Gobierno de Miguel Lifschitz y los gremios docentes parece entrar en su tramo final y estar cada vez más cerca la solución. Al menos así lo deja entrever la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, que destacó la nueva oferta presentada en la reunión paritaria de último martes y que los maestros votarán hoy en las escuelas si la aceptan o la rechazan. 

Recordemos que el gobierno agregó $ 250 mensuales para material didáctico, lo que garantiza que se llegue al 25% en el salario de bolsillo en todos los casos, y que se aplicaría un 17% retroactivo a febrero y un 8% en julio, a lo que se agrega la cláusula gatillo de ajuste por inflación. 
"Se ha hecho una muy buena oferta de Santa Fe, de las mejores del país. No sólo el aumento del 25%, sino el complemento del material didáctico más una cláusula de recomposición salarial si se dispara el proceso inflacionario por encima del 25%, y que va también al salario básico, por lo que la oferta es muy buena", dijo Balagué en una entrevista telefónica con LA OPINION. "Esto se traslada a los jubilados, lo cual era un pedido de paritarias el año pasado.

Lo mismo hicimos con los catedráticos, además de los docentes de todos los niveles educativos. La verdad que es una oferta interesante a la que se sumaron 20 puntos a carreras docentes, desde el nivel inicial hasta el nivel superior y por supuesto un trabajo muy arduo de la paritaria con una propuesta muy sólida para presentar a todos los docentes en las escuelas", enfatizó la titular de la cartera educativa.

MIRADA POSITIVA 
De acuerdo a la propuesta realizada, un 60% de los maestros de la provincia, que poseen una antigüedad de entre 80 y 120%, pasarán a percibir en julio entre 18.000 y 21.250 pesos. En tanto, un maestro de grado que recién se inicia (lo que representa un 4% de la planta docente), con un haber de 12.494 en el mes de febrero, pasará a cobrar 14.156 pesos en marzo y 15.186 pesos en julio. "Yo tengo una muy buena expectativa", dijo Balagué al respecto y continuó: "la oferta fue muy bien aceptada. La trabajamos hasta en el más mínimo detalle, para que todos puedan recibir este 25% de incremento, con la complejidad que tenemos con los docentes.

La suma de material didáctico incluye fondos nacionales y provinciales. Es una propuesta que merece ser aceptada y queremos convocar también a los docentes a participar de las asambleas para que la respuesta sea muy representativa de todos los docentes", sostuvo la ministra.

Sobre lo larga que se ha hecho esta paritaria y de cómo este tipo de negociaciones interrumpe la agenda que en un principio había diagramado la provincia, la Ministra dijo que "el trabajo es continuo, en temas importantes como educación. A veces lamentamos que la agenda sobre educación sólo se centre con paritarias. Pero tenemos una agenda muy amplia, este año estamos trabajando en la Ley de Educación y son todas cosas importantes y gratificantes como tarea. Lamentablemente la paritaria se extendió más de lo pensado. Pero creo que hubo una situación nacional que creo que complejizó las paritarias de todas las provincias, que llevó a demorarla en todas las provincias. Y ahora, para nosotros sería un paso muy importante que se resuelva para continuar con nuestra agenda adelante... todos los trabajos que tenemos que centrar en este año", dijo y sostuvo que "había otras expectativas inflacionarias, si nos retraemos dos meses atrás. Siempre una paritaria es una oferta a futuro y se trabaja con lo que va a pasar en el año. El Gobernador nos dijo siempre que trabajemos con libertad y la situación fue cambiando. Y creo que hoy ya nadie puede decir que la inflación va a ser del 18%. Por eso trabajamos con mucho compromiso. Fue todo un proceso, complejo, pero finalmente positivo. Es un incremento muy bueno y esperamos poder pagarlo el mes que viene", completó. 

En tanto, sobre el final de la nota con este Medio, estableció que "el hecho de haber paritaria nacional creo que también llevó a esta situación.  Y creo que esta definición de trabajar con libertad y con conciencia, terminó en una oferta que creo que es la que corresponde", finalizó. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar