Día del Cooperativismo

REGIONAL 2014 31 de diciembre de 2014 Por REDACCION
SUNCHALES
SUNCHALES. - La jornada desapacible del sábado por la mañana no fue un impedimento para que en la Capital Nacional del Cooperativismo se recordase la fecha consagrada como Día Nacional del Cooperativismo y Día Internacional de las Cooperativas, evocando a los pioneros y reafirmando los principios rectores de este movimiento solidario.
Todo empezó temprano en la mañana, cuando en la sede vecinal del barrio Cooperativo -por la inclemencia climática se soslayó el encuentro en la plaza de la Cooperación- se llevó a cabo la tradicional ceremonia evocativa con la presencia de autoridades y dirigentes.
Mientras eso sucedía, en un sector aledaño a la sala cinematográfica fue exhibida una mini muestra de la producción de las cooperativas escolares - propiciada especialmente para que la aprecie la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué que no pudo concurrir al encuentro de cooperativas escolares el pasado jueves-. Es importante señalar que la funcionaria provincial recorrió la muestra, se interesó por la tarea, dialogó con los cooperativistas y recibió numerosos obsequios.
A las 11 las autoridades se congregaron en la sala cinematográfica para formalizar el acto protocolar, ocasión en la que fueron recibidas las Banderas que presidieron el acto y tras la entonación del Himno Nacional y el Himno a la Cooperación Universal fue exhibido un video con un mensaje de Patricio Griffin, titular del INAES.
El conductor de la ceremonia, Danilo Graziutti, hizo saber que la realización fue declarada de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia, por proyecto impulsado por Miguel Lifschitz y Alcides Calvo; el Concejo Municipal de esta lo declaró de interés ciudadano, también dio lectura a un mensaje de Pauline Green, titular de la ACI-Alianza Cooperativa Internacional-.

DIA DE JUBILO
La lista de oradores fue abierta por Raúl Colombetti, titular de la Casa Cooperativa, quien calificó a la jornada como un "día de júbilo" y se refirió a la nueva identidad de la ACI, con una bandera identificada como COOP.
Tuvo términos de reconocimiento para los jóvenes de la Fe Coop Es- Federación de Cooperativas Escolares-, ya que fueron los artífices de un trabajo intenso en la semana del Cooperativismo.
Se refirió a la labor encarada en Nova Petrópolis -ciudad brasileña hermanada con Sunchales-. Destacó que tras una conferencia con la región de Andalucía decidieron formalizar también una FeCoopEs, por otra parte se gratificó y manifestó que "nos llena de orgullo" que en Bahía Blanca hayan impulsado una FeCoopEs.
Tuvo términos de reconocimiento a la labor de docentes, alumnos y colaboradores, también reconoció el apoyo y colaboración de autoridades municipales y provinciales.
Por otra parte se refirió a la inversión educativa impulsada desde la Casa Cooperativa; valoró el encuentro Regional de Cooperativas Escolares y destacó que en poblaciones vecinas a la nuestra fueron puestas en marcha cooperativas escolares.
También aludió al dictado de la Tecnicatura en Cooperativismo, las diplomaturas y licenciaturas -precisamente egresarán los primeros profesionales con este título, los que estarán a disposición de las escuelas-.
Resaltó la pasantía con la Banca Crédito Cooperativo de Italia. Por otra parte destacó que una estudiante italiana, de una universidad de Milán, vendrá a esta ciudad y hará su tesis con la experiencia cooperativa de nuestra ciudad.
Por otra parte un consejero sunchalense está en el Friuli y se expuso el deseo de incentivar el intercambio.
Se gratificó por el saludo de Pauline Greene.
Anunció que se retomaron los vínculos con el país vasco y por otra parte hizo saber que el 13 de este mes llegarán 45 personas provenientes de Nova Petrópolis, el 28 llegarán 60 más.
También destacó que se propiciará la creación de cooperativas escolares en todo el estado de Rio Grande, en Brasil. También llegará a nuestra ciudad un contingente de autoridades comunales y estaduales del estado de Paraná, Brasil, que tienen interés en replicar el modelo local.
Por otra parte anunció una nueva actividad con Nova Petrópolis, en una tarea trilateral, junto a una cooperativa de Alemania -ya que los habitantes de Nova Petrópolis son una colectividad alemana-.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias