Sedronar construirá un Cepla en Rafaela

ANUARIO 2014 31 de diciembre de 2014 Por REDACCION
Leer mas ...
Luis Castellano firmó en la localidad de Granadero Baigorria un Convenio Específico de Obra entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y la Municipalidad de Rafaela, para la construcción de un Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA) en nuestra ciudad, por un monto de obra de 18.427.245,77 pesos aportados por el estado nacional.
El acto se desarrolló en el predio donde se levanta el primer CEPLA del país (y en coincidencia con la inauguración del mismo), en la mencionada localidad del sur de Santa Fe, y contó con la participación del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; el titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina (quien rubricó el convenio junto con el Intendente rafaelino), y un amplio arco de autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales.
El primer mandatario de nuestra ciudad concurrió acompañado por el subsecretario de Salud del municipio, Eduardo López; Jorgelina Donati, la directora designada para el CEPLA local; y Yanina Sottani, la vicedirectora.
La edificación de este Centro en Rafaela se enmarca en la política integral de cuidado de la vida y prevención que lleva adelante la gestión de gobierno local, con el invaluable aporte de las entidades no gubernamentales rafaelinas nucleadas en la Red Local de Prevención de Adicciones, cuyo trabajo de contención, asistencia, recuperación y reinserción de personas con problemas de adicciones, es sumamente meritorio y fue determinante para la decisión de construir un espacio de estas características para nuestra comunidad.
El CEPLA de Rafaela se erigirá en el predio de la exgranja Sara, en el sur de la ciudad, entre los barrios 2 de Abril y Villa Podio. Se trata de un terreno municipal que se convertirá en un foco de inclusión y participación, ya que allí se establecerán también la asociación civil La Huella (abocada a personas con discapacidades severas y profundas y con patologías asociadas) y la asociación civil Vistiéndonos de Sol (orientada a jóvenes con problemas de adicciones y sus familias), y contendrá además espacios e instalaciones compartidas y para la comunidad, orientadas a las prácticas deportivas, educativas, recreativas y culturales.
Los CEPLA son ámbitos de contención y desarrollo personal de jóvenes. En tal sentido, se constituyen como espacios de educación, capacitación, deportes, entretenimiento y juego, donde se les propone a los concurrentes un modelo de vida que no deje espacio al consumo de sustancias nocivas.
A fines de abril de este año, el intendente Luis Castellano y el subsecretario de Salud Eduardo López entregaron a Juan Carlos Molina la carpeta con el proyecto del CEPLA local. El particular modo de trabajo que preexiste en nuestra ciudad en materia de adicciones, con la labor articulada entre el municipio y las diferentes instituciones abocadas a la problemática, fue un factor muy positivo y valorado que tomó en cuenta la SEDRONAR para definir la pronta creación de uno de estos centros en Rafaela, para el cual se dispuso un equipo específico de trabajo.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias