Balance de una gestión policial

ANUARIO 2014 31 de diciembre de 2014 Por REDACCION
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Por Rubén A. Armando (Redacción LA OPINION). - Lo siguiente responde a un balance realizado de la gestión policial -durante 2014, y el pasado año-, del titular de la Policía departamental, comisario inspector Daniel Alcaraz.
"En la Unidad Regional V a través de estos casi dos años de gestión junto a la totalidad del personal policial (oficiales y suboficiales) que la componen, se asumieron muchísimos desafíos en materia de seguridad, para lo cual era preciso obrar con firmeza y energía para abordar la problemática delictual y dejar de lado los egos para trabajar con responsabilidad, compromiso y profesionalismo en pos de los objetivos fijados, que la sociedad se merece. 
"Todo aquello que queremos y pretendemos alcanzar y desarrollar, se consigue a través del esfuerzo. Por ello fue fundamental la participación de todos y cada uno (hombres y mujeres) de los integrantes de esta institución policial representada a través de la Unidad Regional, sin los cuales no se habría arribado a las metas propuestas.
"Apenas comenzó esta gestión, lo primero fue llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación criminal, crear un mapa del delito, y adoptar las medidas racionales que garanticen la seguridad de las personas, indistintamente de cuáles son las causales generadoras del delito y del delincuente que se dan dentro de la sociedad en que convivimos.
"A partir de allí, entendiendo que la pobreza, marginalidad y la exclusión social no son causales únicas del delito, pero que sí favorecen la eclosión de esta enfermedad para una sociedad, siendo que convergen en el acto delictual una multiplicidad de causas que además deben coincidir con una circunstancia detonante, en un lugar y un momento dado, y comprendiendo que el delito va mutando y transformándose conforme los cambios que se producen en la sociedad y que particularmente la creatividad delictiva va paralela a las innovaciones de usos y costumbres de la sociedad, se planificaron distintas estrategias, y se fijó un curso a seguir para combatir el flagelo que representa el delito".

INNOVACIONES
"Específicamente se implementaron innovaciones en materia de acciones preventivas, como por ejemplo mayores operativos de controles vehiculares en forma coordinada con el Municipio, o individual; se incrementaron las acciones preventivas en materia de averiguación de antecedentes, y en hechos inherentes a venta de drogas en la vía pública; se intensificaron las identificaciones y chequeos palpáreos de personas tendientes a determinar si portaban algún elemento ilícito o prohibido (armas de fuego o blancas -cuchillos-, y drogas); se implementaron recorridas por cuadrículas, donde el cerco perimetral está a cargo de patrullas identificables mientras que en el interior lo hacen unidades móviles sin identificar.
"Se reanudó el servicio de patrullaje pedestre por sectores reducidos tanto en espacio como en tiempo, rotándose permanentemente los mismos y cubriendo objetivos previamente seleccionados; se activaron las saturaciones barriales con gran cantidad de unidades móviles; se acrecentaron los chequeos e identificaciones de personas, en coordinación con otras fuerzas policiales que no dependen de la UR V; se agilizó y simplificó el canal de acceso de la información que debe recibir el policía que patrulla sobre características físicas y vestimentas de los autores de los hechos, vehículos que se desplazan, etc., no solamente suministrar esa información lo más rápido posible, sino que se hace para lograr la perpetuidad en el tiempo hasta que se logre dar con el sospechoso o el autor del ilícito, se dio curso a la vigilancia policial de barrios por objetivos, y se realizan constantes inspecciones en talleres mecánicos, negocios de compraventa de celulares, bares, cybers, etc.".

INFORMACION
Y ALGO MAS

"También existe entre las dependencias operativas un intercambio fluido de la información obtenida en la escena del hecho, siendo centralizada la misma en la oficina de Análisis Criminal, con lo cual se logró que cualquier dependencia policial que esté investigando un delito pueda tener acceso a una base de datos informático para obtener la data necesaria para esclarecer el ilícito.
"Se hizo extensivo en forma diaria a las patrullas todos los pedidos de capturas de los imputados de algún hecho que se encuentren activos, como así también los vehículos sobre el cual pesan pedidos de secuestro; se llevaron adelante patrullajes por cuadrícula, y en cuanto a las investigaciones de los hechos se compararon informaciones.
"Por otra parte, todos los hechos delictivos son investigados y tenidos en cuenta, incluso los que ocurrieron años anteriores: además se gestionó un intercambio de información y novedades de interés con otras Policías, ya sean interdepartamentales como interprovinciales o internacionales. También con otros órganos de seguridad como el caso de Gendarmería, con los cuales existe una estrecha relación de cooperación.
"Finalmente, se nutrió la mayor cantidad y calidad de elementos probatorios a la Justicia: se implementó una nueva modalidad que es el patrullaje aéreo en estrecha coordinación con las fuerzas policiales terrestres; se llevaron a cabo operativos pedestres con personal de la zona norte de Rafaela, con personal de la Guardia de Infantería, contándose con colaboración y apoyo de móviles de dicha fuerza especial, en los alrededores".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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