PROCREAUTO: UNA NUEVA MEDIDA DEL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER

ANUARIO 2014 31 de diciembre de 2014 Por Redacción
El Gobierno anunció una línea de préstamos personales a 5 años y por hasta el 90 por ciento del valor del vehículo, con un tope de 120 mil pesos, a una tasa de 19%. Se puede elegir entre 26 modelos de autos fabricados en el país, con rebajas de hasta el 13%.
El Gobierno anunció a mediados de año una línea de fomento para la compra de automóviles y pick ups nacionales, con el objetivo de amortiguar la fuerte caída de ventas en el sector, en un acto que había sido presidido por la presidenta Cristina Kirchner.
Se trató del Procreauto, un programa de créditos blandos para la compra de vehículos cero kilómetro, fabricados en la Argentina. La decisión se tomó ante la baja del 40 por ciento en el mercado automotriz en lo que va del año. El plan redujo, entre el 3 y el 13 por ciento, los precios de 26 modelos de todas las terminales fabricantes de autos radicadas en el país y otorga financiamiento a 60 meses y de hasta el 90% del valor del vehículo, con un tope de 120.000 pesos.
Durante el anuncio, la Presidenta apuntó contra las terminales automotrices por la caída de ventas y el aumento en los precios de los autos nuevos y aseguró que "quisieron colgarle el San Benito a la suba de impuestos" a los vehículos de alta gama.
El plan estuvo vigente entre el 24 de junio y el 24 de septiembre. El crédito se pudo tomar a través del Banco Nación (a una tasa anual del 17% para clientes de la entidad y del 19% para no clientes). Las ventajas del plan consistían en que se podía realizar un pago inicial pequeño, las cuotas son de hasta menos de la mitad de los valores actuales de mercado y con un plazo mayor a cinco años.
La iniciativa cubre el 28% del mercado de autos nacionales y alcanzaba a vehículos económicos (de entre 100.000 y 135.000 pesos), medianos (de 150.000 a 190.000) y de trabajo y alta gama (de entre 220.000 y $ 290.000). Así, el Estado Nacional dispuso de una nueva herramienta para profundizar el desarrollo de un sector que, entre 2003 y 2013, registró un crecimiento histórico, tanto en producción, que pasó de 169.000 unidades a 791.000; como en exportación, de 108.000 a 449.000, y en patentamientos, de 143.000 en 2003 a 956.000 unidades patentadas en 2013.
El objetivo de esta iniciativa fue (sumada a la prórroga por un año del protocolo automotriz con Brasil y el efecto de la recuperación de la demanda por la vuelta al concesionario) alcanzar, entre julio de 2015 y junio de 2015, una producción de 750.000 vehículos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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