La lluvia fue casi récord en Rafaela

ANUARIO 2014 31 de diciembre de 2014 Por REDACCION
Después de un inicio de año algo seco, la ciudad alcanzó registros históricos.
En los primeros días de marzo, el Area Agrometeorológica de la Estación del INTA Rafaela difundió los datos correspondientes a la lluvia registrada en el segundo mes del año, y los resultados fueron sorprendentes.
Durante los 28 días de febrero de 2014 las precipitaciones en Rafaela alcanzaron los 312,8 mm, una de las marcas más importantes para este mes. "Podríamos afirmar que este mes de febrero que concluyó recientemente quedó en la historia estadística en lo que hace a las lluvias", expresó María del Carmen Pérez, titular de la estación.
Los datos son contundentes: 
* Febrero de 1973 ostenta el récord de agua caída con un total de 469 mm. 
* Febrero de 1977 ocupa el segundo lugar con 344,7 mm. 
* Febrero de 2014 trepó al tercer lugar con 312,8 mm. 
"El promedio de lluvias de febrero es de 111 mm en esta región", puntualizó Pérez al brindar otra referencia para el análisis sobre lo que sucedió en febrero con las continuas precipitaciones. "No hubo marcas muy altas pero sí hubo numerosas lluvias distribuidas durante todos los días del mes", agregó. En cierta medida compensó lo que sucedió en enero último, cuando apenas se registraron 64 mm mientras la ola de calor convirtió a grandes regiones de la Argentina en una caldera. 
"En enero, el promedio histórico es de 118,6 mm", consignó la responsable de la Estación Agrometeorológica del INTA que hace 53 años cumple tareas en el mismo lugar. "Es un trabajo muy lindo que he asumido con un gran compromiso, pero también debo reconocer que es sacrificado porque hay que tomar los datos de lunes a lunes las 24 horas. Debemos realizar tres observaciones diarias", sostuvo. 
En febrero de 2012 cayeron 84 mm y en el mismo período pero de 2013 el registro indica 128 mm, por lo que ambos estuvieron muy lejos con lo que sucedió en febrero pasado. Asimismo, según la serie histórica es en marzo cuando se producen las mayores precipitaciones. "El promedio de marzo es de 153,7 mm. En el otro extremo se encuentra julio, con apenas 22,3 mm de promedio", destacó Pérez haciendo gala del arsenal estadístico que construyó durante tanto tiempo y que administra. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias