Última función de "Sobre el daño que causa el tabaco"

Información General 17 de abril de 2024 Por REDACCION
WhatsApp Image 2024-04-09 at 11.45.09
FOTO PRENSA//T.BUSSOLARO. Sobre el daño que causa el tabaco se presenta en el Aula C de EMAE.

Este 2024, la Escuela Municipal de Artes Escénicas “José Pepe Fanto” cumple 10 años de su creación y lo estará celebrando con diferentes actividades a lo largo del año. La primera de ellas reúne a César Maldonado y Valeria Díaz, egresados de la primera cohorte del Trayecto Artístico Profesional de la EMAE y a Marcelo Allasino, uno de los responsables de su diseño y creación, en una adaptación de la obra clásica de la literatura teatral “Sobre el daño que causa el tabaco”, de Antón Chéjov.

Su última función tendrá lugar el domingo 21 de abril a las 19:00, en el Aula C de EMAE ubicada en el corredor superior del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544). 

Las entradas tienen un valor de $4000 y se pueden adquirir anticipadas enviando un mensaje por WhatsApp al +54 9 11 5848-2927. La capacidad es limitada. 

En un ambiente íntimo que invita a hablar, las miradas desnudan el interior de una voz. La palabra, casi sin quererlo, ilumina las contradicciones de una vida venida a menos: el vínculo sin amor ha dejado sólo una apariencia social sostenida por la frustración. Los sueños giran en espiral queriendo encontrar su cauce. ¿Cuándo un hombre se convierte en un cascarón de hombre? Iván Ivanovich, en esta conferencia, expone su mirada sobre el daño.

La obra fue estrenada en 2023 en el Centro Cultural La Máscara, donde realizó dos temporadas. Actualmente se encuentra iniciando también una gira por distintas localidades de la provincia.

Estas funciones son coproducidas por TEATRO UAIFAI, la Escuela Municipal de Artes Escénicas y el Complejo Cultural del Viejo Mercado de la Municipalidad de Rafaela.

SOBRE LA OBRA

La obra "Sobre el daño que causa el tabaco" de Antón Chéjov fue escrita en 1886, cuando el autor tenía 26 años. Ha sido publicada por primera vez en la revista "Ruskiya Vyedomosti" en 1887 pero se estrenó recién en 1912, ocho años después de su muerte.

La primera puesta en escena tuvo lugar en el Teatro de Arte de Moscú, bajo la dirección de Konstantin Stanislavski. Desde entonces, ha sido representada en numerosas ocasiones y en diferentes países, convirtiéndose en uno de los monólogos más populares de la literatura teatral.

El equilibrio inestable entre lo realista y lo absurdo, y entre lo trágico y lo gracioso, subraya la complejidad de la escritura de Chéjov y su capacidad para abordar temas universales de la condición humana como la fragilidad y las frustrantes limitaciones que imponen las instituciones sociales como el matrimonio, la familia y sus necesidades económicas. 

En este monólogo despliega pinceladas sobre las exigencias de los mandatos institucionales y su relación con la salud mental.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias