Reconocieron a las autoras del proyecto "Es por ellos. El banco de la amistad"

17 de abril de 2024 Por REDACCION
banco
FOTO PRENSA CONCEJO// BANCO NARANJA// Ediles, autoras y participantes del proyecto.



SUNCHALES ( çDe nuestra Agencia).- El concejo Municipal destacó que  en el marco de la Declaración de Interés Ciudadano aprobada para destacar el proyecto “Es por Ellos, el Banco de la Amistad”, el Concejo Municipal convocó a las madres que idearon la iniciativa, junto a las docentes que acompañaron la propuesta ya implementada en dos escuelas locales.

 

Se trata de una herramienta importante para el abordaje de la problemática del acoso escolar, que surgió por la inquietud de diferentes familias de alumnos locales y derivó en el diseño y construcción de bancos color naranja. Los mismos brindan un espacio seguro para que niños y niñas puedan expresarse en torno a las situaciones desagradables que atraviesan.

 

Las iniciadoras brindaron detalles de cómo avanzaron con la idea implementada, el apoyo que tuvieron de diferentes docentes para convertirlo en un proyecto escolar y la buena repercusión entre los alumnos del nivel primario.

 

Sin dudas, el gran objetivo ahora es que más establecimientos educativos se interesen en la propuesta y poder llegar a otros ámbitos institucionales, como los clubes, donde también se vive la problemática del bullying.

 

Hasta el momento fueron colocados dos bancos, en las Escuelas Nº 1213 “Comunidad Organizada” y Nº 6388 “Juan Bautista Vicente Mitri”.

 

 Educación emocional

 Las madres y docentes presentes en el Recinto manifestaron a los integrantes del Cuerpo Legislativo la necesidad de continuar debatiendo en torno a la educación emocional, la cual consideraron imprescindible desarrollar dentro de las escuelas.

 En torno a este tema se citaron algunos antecedentes de leyes aprobadas en diferentes territorios provinciales y cómo ayudan los espacios de abordaje a través de talleres dentro de las trayectorias escolares, los cuales muchas veces no perduran en el tiempo con el cambio de gestiones a nivel nacional y provincial.

 Proyecto

 La información referida al proyecto declarado de Interés llegó al Concejo Municipal de la mano de la docente Sandra Villarroel, quien hace más de 25 años se desempeña en su profesión y consideró importante hacer conocer esta propuesta creada por “un grupo de madres muy comprometidas con la educación de sus hijos, que cursan en diferentes escuelas y notaron que la  misma problemática se vive, en mayor o menor medida, en todos los establecimientos”.

 

En la fundamentación de la iniciativa, las familias involucradas manifiestan que “el Banco de la Amistad será una invitación a hacer nuevos amigos, compartir un momento, para sentirse ‘visto’, respetados y acompañados, así coma para distraerse de otros problemas o compartirlos con otros/as amigos/as. En algunos casos, para visibilizar y dar solución al acoso escolar que puedan estar viviendo. Una vez concretada la entrega de bancos, nos acercaremos a las escuelas en ambos turnos para presentarnos y contar el por qué y para qué de los mismos, y comprometer a niños/as del último grado de cada turno para que puedan contarles  a los demás alumnos cómo utilizar este recurso”.

 

Los materiales para la construcción de los bancos son obtenidos a través de donaciones y el mismo grupo se hace cargo de su armado y entrega.

 

 

 

 

 

 

 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias