La CGT Rafaela emitió un comunicado ante la actualización de las tasas municipales

Locales 17 de abril de 2024 Por REDACCION
"Ante la actualización de las tasas municipales, pedimos sentido común y equilibrio", declaró la asociación.
cgtraf
Foto archivo La CGT Rafaela se emitió un comunicado sobre la actualización de las tasas municipales.

Desde la CGT Rafaela se emitió un comunicado donde advierten que  desde el Departamento Ejecutivo Municipal se aplicará "una "actualización" automática de los valores de las tasas y derechos que percibe mensualmente, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza tributaria vigente". Estos aumentos "oscilarán entre el 90 y el 100%, siguiendo la lógica "libertaria" a la que parecen sumarse las autoridades locales: borrar con el codo lo que se escribió con la mano durante años y aumentar las cargas sobre la gente". "Mientras con un pie aprietan a los contribuyentes, con el otro pisan los derechos de los trabajadores a, por ejemplo, salarios dignos", declaró la asociación.  

En ese sentido, remarcaron que "ese aumento automático según la famosa "fórmula polinómica" que antes -cuando el actual oficialismo dócil era oposición tenaz- se mencionaba como una mera "referencia" y ahora es palabra santa, los vecinos de Rafaela que vayan a recoger las boletas de tasa municipal se encontrarán con valores del doble de lo que venían pagando. Y lo mismo pasará con el Derecho de Cementerio y otras tasas que percibe el municipio, y que abonan todos los rafaelinos", sentenciaron. 

También señalaron que, pese a entender  "que el municipio corre un serio peligro de desfinanciamiento a raíz de la interrupción de innumerable cantidad de partidas que solventaban políticas públicas como la promoción del empleo y el emprendedurismo, o el transporte de personas", rechazan  "ajustar sin contemplaciones sobre los sectores populares", ya que lo consideran "un facilismo que no podemos aceptar sin levantar la voz". 

Siguiendo esa línea, comunicaron que estarán "junto a las autoridades locales en cada reclamo por una distribución federal y justa de los recursos que Rafaela genera y que los gobiernos nacional y provincial retacean para la ciudad y la región". Pero al mismo tiempo "hacemos un llamado a la reflexión y al sentido común, para que no se sigan cargando sobre las espaldas de los asalariados el enorme peso de la deserción de las otras jurisdicciones del Estado. Basta con mirar la "bendita" fórmula polinómica y sus indicadores para que cualquiera se dé cuenta de quién está pagando los platos rotos por los talibanes del libre mercado: en cuatro meses 174% aumentaron los combustibles que utiliza el municipio; 147% el índice de costos mayoristas en que se basa la compra de los insumos municipales; pero sólo 54% los sueldos de los trabajadores que nos recolectan los residuos, nos llevan en colectivo y nos limpian la ciudad", informó la asociación.  

"Estamos a tiempo de que la sensibilidad social se imponga y al menos los gobernantes locales sientan como un deber ineludible escuchar a los están sufriendo los dolores de esta crisis que nos golpea, finalizaron. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar