Provincia y la OIT buscan erradicar el trabajo infantil

Locales 17 de abril de 2024 Por REDACCION
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia recibió a representantes de la OIT para trabajar en conjunto y reafirmar el compromiso para la erradicación del trabajo infantil en la provincia.
WhatsApp Image 2024-04-17 at 9.46.49 AM
Foto SCS ACTIVIDAD. La agenda se desarrolló en Santa Fe.

En el marco de los objetivos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la erradicación del trabajo infantil, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a una comitiva técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina a cargo del proyecto “Offside: ¡marcando la cancha!” para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agropecuario argentino.

Participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Roald Báscolo; Julio Genesini y Hernán Franco, secretarios de Trabajo; y de Empleo y Desarrollo Emprendedor y funcionarios de la cartera laboral, quienes recibieron a María Eugenia Figueroa, coordinadora del Proyecto; Verónica González y Joaquín Alonso del equipo de la OIT.

En este primer encuentro, se llevó adelante una agenda que incluyó la recorrida por diversos espacios así como la realización de reuniones con sindicatos, gremios y con áreas del gobierno provincial entre las que estuvieron la secretaría de Agricultura y Ganadería del ministerio de Desarrollo Productivo; y la secretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.

Dentro de las actividades, también se llevaron a cabo reuniones con los responsables de cámaras empresariales, para trabajar junto a sus asociados sobre el Plan de Erradicación del Trabajo Infantil, especialmente en las áreas frutihortícola, de agricultura y de ganadería de la provincia. También estuvo presente el municipio de Santa Fe con el fin de llevar la temática a las ciudades y comunas de Santa Fe.

El Ministro de Trabajo, Roald Báscolo remarcó la importancia de coordinar esfuerzos con la OIT: “La prevención y erradicación del trabajo infantil son metas fundamentales en la agenda del ministerio de Trabajo de la Provincia. Este compromiso nos llama a todos a seguir trabajando incansablemente para proteger a los niños y garantizarles un futuro digno”.

Desde la OIT destacaron las acciones que viene realizando la cartera laboral en la temática, ponderando el rol de los Centros de Atención a la Niñez y la Familia (Canyf) así como la refuncionalización de las Comisiones Provinciales de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) y de los protocolos de Trabajo Adolescente Protegido y de Trabajo Infantil Artístico. 

Por su parte, María Eugenia Figueroa, miembro del organismo internacional agregó: “Seguimos profundizando la agenda en torno al trabajo decente y, fundamentalmente, llevando a cabo acciones que potencien la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

Para finalizar, desde la Secretaría de de Empleo destacaron la labor que vienen desarrollando los Canyf, incorporando metodologías innovadoras para fortalecer los ámbitos familiares de los chicos y el desarrollo de múltiples actividades para que los niños crezcan y se desarrollen de manera integral.

¿Qué es el Proyecto Offside?

El proyecto “Offside: ¡marcando la cancha!”, liderado por la oficina de la OIT en el país, es financiado por el Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos y cuenta con la participación de una amplia red institucional. Se propone generar conocimiento y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en las áreas rurales de Argentina en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-2022). Se focaliza en tres sectores productivos: ajo, tomate y algodón; y en tres provincias: Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

En nuestro país se considera trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años). Se trata de una actividad prohibida y penada por la Ley Nacional N° 26.390.

En Santa Fe, la Ley 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes brinda un amplio marco de derechos para los niños, niñas y adolescentes, entre 0 y 18 años. La normativa reconoce sus derechos y define criterios y modos de actuación del Estado provincial, adecuados al modelo de protección integral de derechos.

La prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente son objetivos prioritarios en la agenda del Gobierno de Santa Fe. Es por ello que promovemos el desarrollo de políticas públicas de generación de empleo y fortalecimiento familiar con el fin de que garanticen el derecho a la educación y al desarrollo integral de niñas y niños.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar