San Vicente: condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su nieta

Policiales 16 de abril de 2024 Por Redacción
Se trata de Silvio Buenaventura G., de 60 años. La pena además se le impuso por haberle exigido a la víctima que le enviara fotos íntimas de ella. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rafaela. La fiscal que representó al MPA en el debate es Favia Burella.
Tribunales de Rafaela
FOTO ARCHIVO TRIBUNALES DE RAFAELA. El "abuelito" fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el vínculo); promoción a la corrupción de menores agravada, y se dio intervención a la Justicia Federal.

Un hombre de 60 años, identificado como Silvio Buenaventura G., fue condenado a 14 años de prisión en primera instancia por haber abusado sexualmente de su nieta en la localidad de San Vicente (departamento Castellanos).

La sentencia fue ordenada por un tribunal integrado por los jueces Nicolás Stegmayer (presidente), Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rafaela.

La fiscal que representó al MPA en el debate es Favia Burella. Tras conocer el veredicto, la funcionaria valoró que "G. fue condenado por los delitos que le atribuimos y a una pena cercana a la que solicitamos en la acusación".

Por otro lado, precisó que "el condenado transitó el proceso penal en prisión preventiva y, hasta que el fallo quede firme, continuará cumpliendo esa medida cautelar".

ABUSOS

Burella sostuvo que “G. llevó adelante su accionar delictivo entre 2020 y 2021, época en la que la víctima cursó los últimos años de su escolaridad primaria". En tal sentido, sostuvo que "la agredió sexualmente tanto en la casa en la que él residía en San Vicente como en un inmueble deshabitado ubicado a las afueras de la ciudad".

"En el marco de los ataques, el condenado solía amenazar a la niña con hacerle daño a otros integrantes de la familia si alguien se enteraba de lo sucedido", aseveró la fiscal.

Asimismo, remarcó que "en diferentes ocasiones, G. le exigió a la víctima que le enviara fotos íntimas de ella a través del servicio de mensajería WhatsApp", y agregó que "le decía que, si ella se negaba, sus allegados sufrirían represalias por parte de él".

Según afirmó Burella, “las acciones desplegadas por el condenado tuvieron la entidad suficiente para vulnerar el normal desarrollo de la sexualidad de su nieta”.

DESOBEDIENCIA

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que “G. también recibió la pena por haber desobedecido dos veces una orden judicial emitida el miércoles 14 de julio de 2021". Al respecto, explicó que "a través de esa medida, se le había prohibido acercarse a su nieta y a su hija –quien es la madre de la víctima de abuso–, así como hostigar a la niña personalmente y por cualquier medio".

DELITOS Y JUSTICIA FEDERAL

Silvio Buenaventura G. fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el vínculo); promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima, por mediar amenazas y por el vínculo); tenencia de pornografía infantil agravada (por la edad de la víctima); amenazas coactivas, y desobediencia.

La fiscal informó además que "en función de lo manifestado por el propio condenado al momento de ejercer su defensa material y, ante la denuncia de presuntos delitos de lesa humanidad, el tribunal ordenó la intervención de la Justicia Federal".

En tal sentido, expuso que "se remitirán los registros de audio y video de la autoincriminación realizada durante el debate", informó la Oficina de Prensa y Difusión MPA.

Te puede interesar