Programación por el Mes de la Autonomía Santafesina

Información General 14 de abril de 2024 Por Redacción
Con motivo de conmemorar un nuevo año de la autonomía de la provincia de Santa Fe y revalorizar tanto a la historia como a sus protagonistas, el Ministerio de Cultura impulsa una nutrida agenda de actividades.
12-ACTIVIDADES

El próximo 26 de abril se celebrará el 209º aniversario de la designación de don Francisco Antonio Candioti como primer Gobernador Propietario de la Provincia de Santa Fe, una de las fechas más importantes en la historia de la provincia. Para su conmemoración, el Ministerio de Cultura impulsa una serie de charlas, encuentros y espectáculos en la Casa del Brigadier Estanislao López de la ciudad de Santa Fe, y en el Museo Marc de la ciudad de Rosario.
El Mes de la Autonomía Santafesina comenzará el sábado 13 de abril de 9 a 19 hs en la Casa del Brigadier General Estanislao López (Av. Gral. López 2792, Santa Fe) con una Jornada por el Día de la Numismática. El encuentro consistirá en distintas charlas que buscarán dar a conocer curiosidades sobre emisiones de monedas nacionales. Además, los visitantes podrán recorrer la muestra de medallas del Museo Histórico Provincial y emisiones -tales como billetes y fichas- del Banco de Santa Fe previo a la unificación monetaria.
El jueves 18 de abril desde las 18 y hasta las 22 hs las actividades continuarán en la Casa del Brigadier con la conferencia “Los caudillos del litoral más allá de los retratos” a cargo del Instituto Artiguista de Santa Fe. Luego se presentará el libro “Federalistas del Litoral” del escritor y periodista firmatense Gustavo Batistoni. La jornada tendrá un cierre musical a cargo de Mario Ruiz Trío.
En el Museo Marc de la ciudad de Rosario el viernes 19 de abril se realizará una disertación de la conferencia “La autonomía provincial y los caudillos del litoral” a cargo del investigador Roberto Amigo.
De vuelta a Santa Fe, el jueves 25 de abril a partir de las 18 hs en la Casa del Brigadier General Estanislao López, se invitará a participar un juego de simulación bajo la premisa “El autonomismo santafesino” de la mano del profesor José Hugo Goicoechea. A continuación, Lorenzo Canteli (El Chimi Santafesino) disertará sobre las nuevas estrategias de divulgación de la historia.
Para finalizar, el jueves 26 se realizará el cierre del Mes de la Autonomía Santafesina con diversas actividades a partir de las 18 hs. El Chimi realizará un recorrido guiado por el casco histórico de la ciudad. También se llevará a cabo una dramatización de la asunción de Candioti como Gobernador en propiedad en la Casa del Brigadier. La Escuela de danzas “Mi terruño” será la encargada de realizar bailes típicos en una jornada que culminará con el gran “Fogón Federal” en el patio del aljibe con música folclórica a cargo de Diego Zalazar hasta las 23 hs. 

Boletín de noticias