Proyecto de Ordenanza para crear una Plataforma digital

Región 13 de abril de 2024 Por Redacción
El objetivo es establecer las pautas y procedimientos para la digitalización de todos los trámites municipales, con el fin de mejorar la eficiencia, transparencia y accesibilidad de los servicios públicos para los ciudadanos.
17 proyecto pablo Ghiano
FOTO ARCHIVO// PABLO GHIANO// Autor del proyecto de Ordenanza.

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como se adelantó el pasado jueves en nuestra edición digital, el Concejo Municipal concretó otra sesión ordinaria.
Entre los proyectos entrados figura un proyecto de  Ordenanza, elevado por el concejal Pablo Ghiano, quien tuvo la responsabilidad de fundamentarlo.
El proyecto dispone que se establece la creación de una plataforma digital oficial del municipio que centraliza todos los trámites y servicios en línea, garantizando la seguridad y protección de los datos personales de los ciudadanos.
En las fundamentaciones se puntualiza  que el objetivo es establecer las pautas y procedimientos para la digitalización de todos los trámites municipales, con el fin de mejorar la eficiencia, transparencia y accesibilidad de los servicios públicos para los ciudadanos, adaptando los procesos actuales para poder cumplir con esta, refuncionalizando mesa de entrada y los puestos de atención al ciudadano, para facilitar e informar a quienes acuden por el trámite tradicional.
Medida que se  aplica a todos los trámites municipales realizados por la administración local, incluyendo pero no limitando, a pago de impuestos, solicitud de permisos, registro civil, licencias, libre deudas, habilitaciones comerciales, solicitud de audiencias, presentación de notas, entre otros.
El artículo cuarto señala que todos los ciudadanos deben tener acceso a la plataforma digital a través de un sistema de registro único, que permite realizar trámites, recibir notificaciones y consultar el estado de sus solicitudes en línea.
por otra parte el articulado sigue señalando que  los trámites municipales deben ser adaptados a formatos digitales.
Deben convivir con los trámites presenciales en soporte papel, para que en caso de ausencia de energía eléctrica o internet, no se suspenda la atención al público
El personal municipal debe recibir la formación y la capacitación en el uso de las herramientas digitales y en la gestión de los trámites en línea, garantizando una adecuada implementación de la digitalización
También se tiene en cuenta que deberá  implementarse medidas de ciberseguridad para proteger la información y los sistemas digitales del municipio, previniendo posibles ciberataques y garantizando la integridad de los datos.
También se recomienda el uso de tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, blockchain, y todas las que se consideren necesarias, para mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos.
Tras la exposición del edil Ghiano el tema fue girado a comisión para un análisis más exhaustivo.


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