La mayoría de los líderes empresarios admiten algo de estrés pero disfrutan de lo que hacen

Suplemento Economía 07 de abril de 2024 Por Redacción
Una encuesta sobre calidad de vida entre 449 altos ejecutivos muestra a más del 50% conformes con las horas semanales que destinan al trabajo.
21-Líderes Empresarios

El Informe de Calidad de Vida 2024 elaborado por Vistage Argentina mostró por segundo año consecutivo que más de la mitad de los ejecutivos consultados se siente conforme con el tiempo distribuido entre el trabajo y la vida familiar. Del relevamiento participaron 449 empresarios miembros de la organización que, consultados acerca de la cantidad de horas que trabaja en promedio por semana, un 43% estimó que entre 40 y 49; el 24%,entre 30 y 39; el 22% ocupa de 50 a 59; el 7%, menos de 30 y sólo el 4% trabaja 60 o más.
La CEO de Vistage Argentina, Guadalupe San Martín, ponderó con los resultados a la vista el compromiso de los empresarios con sus organizaciones y que el 53% haya manifestado sentirse bien con la cantidad de horas que trabaja semanalmente. Del resto, el 7% reconoció sentirse mal; y el 40% respondió ni bien ni mal.
En cuanto a si disfrutan con lo que hacen laboralmente, el 56% indicó que mucho, el 38% “ni mucho ni poco”, y el 6% poco. De la forma en que balancean el tiempo dedicado a la empresa y a su familia, el 47% afirmó que pasa entre 2 y 4 horas con sus seres queridos, el 32% dijo que estar con ellos entre 4 y 6; el 11% menos de 2; y el 10%, que comparte más de 6.
El 54% manifestó estar conforme con la cantidad de horas que comparte con la familia, para el 34% le es indiferente, y el 12% dijo sentirse mal con el tiempo diario que destina a su familia. A su vez, el 69% reconoció disfrutar mucho ese espacio íntimo; el 29%, ni mucho ni poco, y el 2%, directamente poco.

ACTIVIDADES PERSONALES
El cuestionario abordó asimismo qué tiempo es para ellos, fuera de las obligaciones laborales y familiares. A lo que el 27% dijo que de 2 a 4 horas semanales, 18% menos de 2 horas, 16% de 6 a 8 horas, y 15% más de 8 horas.
La mitad de los consultados se mostró satisfecha con la distribución que lleva a cabo, en tanto que 23% afirmó sentirse mal, y el 27% restante ni bien ni mal. Pero el 71% asegura sacarle mucho provecho.
El 62% de los altos ejecutivos encuestados consideró sentirse medianamente estresado en la actualidad, mientras que un 19% dijo estarlo mucho, e idéntico porcentaje, muy poco.
En el terreno de su productividad, propiamente dicha, el 59% estimó serlo medianamente; el 32%, muy y el 9% muy poco. Más de la mitad admitió responder siempre a temas laborales aún finalizada la jornada, el 41% lo hace a veces y sólo el 3% nunca.
Y en cuanto a la cantidad de horas que destinan a dormir, el 44% respondió 7, el 35% que descansa 6; el 16% que estira a 8; el 4%, a 5 o menos, y apenas el 1% duerme 9 horas o más.
Con los resultados de la encuesta a mano, el jefe de Clínica y del Área Emergencias del Hospital Juan P. Garrahan, Guillermo Kohn Loncarica, recomendó que los que trabajan más de 50 horas semanales revisen la distribución de tareas para evitar el agotamiento. Y subrayó la importancia de disfrutar el trabajo y generar acciones que hagan que se sientan realizados en ese espacio, como por ejemplo “fomentar un ambiente laboral positivo”, señaló.
Además, Kohn Loncarica aconsejó establecer límites para atender asuntos laborales por fuera de la jornada laboral: “Deben ser claros. Se pueden designar horarios específicos para revisar y responder correos electrónicos o mensajes al teléfono y comprometerse a desconectar completamente fuera de ese horario para reducir el estrés y promover el bienestar”.



Boletín de noticias