Luego de cuatro años, vuelve el programa Espacio Santafesino

Información General 28 de marzo de 2024 Por Redacción
Esta política de estímulo a la producción cultural destinará cerca de 160 millones de pesos a lo largo del año. Serán cuatro convocatorias anuales.
20-PRESENTACIÓN
FOTO SCS PRESENTACIÓN. La ministra de Cultura, Susana Rueda.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, presentó el relanzamiento del programa Espacio Santafesino, una política de estímulo a la producción cultural que en esta etapa inicial contará con dos convocatorias (en total serán cuatro a lo largo del año) y beneficiará a más de 160 proyectos culturales.
El acto se realizó en la Plataforma Lavardén, en Rosario, y estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Susana Rueda, quien agradeció “profundamente esta decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de garantizar el acceso a la cultura”, y remarcó que “hoy estamos anunciando una inversión de 160 millones de pesos, un gran presupuesto orientado al fomento de las industrias culturales y de la producción cultural”.
La ministra reconoció que “la provincia de Santa Fe es culturalmente muy diversa y enormemente creativa, entonces florecen permanentemente las producciones culturales, a pesar de la crisis, a pesar de los momentos difíciles, a pesar de la violencia, porque la cultura es lo que nos salva, por eso nos aferramos a la cultura y por eso la decisión política de garantizar el acceso a la belleza de los bienes culturales es absolutamente atinada y valiosa en estos momentos”.
Finalmente, Rueda aseguró que “sabemos que hay que apoyar el acceso a la cultura y a las producciones, porque esta creatividad genera en muchos casos felicidad y alegría, y cuando los pueblos son más felices producen mejor y la violencia se reduce”.
El programa se relanzó con dos convocatorias y se prevé que permita beneficiar a más de 160 proyectos culturales en todo el año, para lo cual destinará una inversión de $ 158.100.000. Una convocatoria será de Apoyo a la producción cultural (con un monto anual a otorgar de $ 80 millones), en cuatro líneas: formación; producción; circulación; y eventos y actividades culturales. Y la segunda convocatoria será de Estímulo a las industrias culturales (monto total a otorgar de $ 78.100.000) en nueve categorías: artes escénicas; artes visuales; desarrollo de largometraje; diseño; editorial; música; producción de cortometraje; videojuegos y videoclip.
Del acto participaron también el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el secretario General de Gobierno, Juan Cruz Cándido; y la diputada provincial Varinia Drisun; entre otros.

FOMENTAR LA INTEGRIDAD DE LA CULTURA
Cándido valoró “la agenda de un gobierno que decidió apostar por una provincia que fomente a los que hacen, y hacer también tiene que ver con producir bienes y servicios que nos enriquecen como sociedad, y la cultura produce esos bienes, y también genera recursos y mueve la economía. Por ende es la integralidad de la cultura la que queremos fomentar desde el gobierno de Santa Fe”, y agregó en ese sentido que “es justo que el Estado fomente, acompañe y movilice recursos para poder acompañar a aquellos que crean cultura en sus diferentes expresiones y formas, y eso es lo que en la medida de las posibilidades intentamos hacer”.

CUATRO CONVOCATORIAS ANUALES
Ricci explicó que este “este relanzamiento de un programa emblemático del Ministerio de Cultura va a tener cuatro convocatorias: una anual que abre el próximo 22 de abril y es para acompañar proyectos de largo porte, como realización de películas, cortometrajes, publicaciones de libros, ediciones discográficas, proyectos de diseño, de videojuegos; y tres convocatorias trimestrales que se van a abrir el 3 de abril, el 1° de julio y el 1° de octubre, con las cuales vamos a poder acompañar proyectos que tienen que ver con la formación, la movilidad, la circulación, o también la realización de eventos culturales”. Vale señalar que los formularios para la inscripción a las convocatorias estarán disponibles de manera on line en los próximos días.
El funcionario remarcó: “Es importante aclarar que todas las convocatorias son para todo el territorio provincial, y vamos a tener especial interés en poder acompañar los proyectos culturales de carácter regional”. Asimismo adelantó que hay bases y reglamentos del concurso que difieren “según los lenguajes artísticos o el tipo de apoyo cultural que se solicite”, pero fundamentalmente se requiere que los interesados estén radicados “los últimos dos años en la provincia de Santa Fe, y que el proyecto cultural o el artista que solicita el estímulo también vaya a desarrollar la totalidad o parte del proyecto en alguna localidad de la provincia”, concluyó.

Te puede interesar