Arte con innovación y cambios de color: el BMW i5 Flow NOSTOKANA

Automotores 12 de marzo de 2024 Por Redacción
BMW Group presenta su nuevo auto intervenido artísticamente, que homenajea al BMW Art Car No. 12 de la sudafricana Esther Mahlangu y cambia de colores gracias a la tecnología E Ink.
autos
FOTO BMW GROUP El arte de Mahlangu se une a la tecnología de punta.

Una fusión de arte e innovación es presentada por BMW Group en la feria de arte Frieze de Los Ángeles con el BMW i5 Flow NOSTOKANA, un vehículo único en su tipo que combina la tecnología de cambio de color desarrollada por BMW con el lenguaje artístico de la artista sudafricana Esther Mahlangu. Con secciones que se pueden animar electrónicamente, el BMW i5 Flow NOSTOKANA encarna el último desarrollo en tecnología de cambio de color para superficies de vehículos en cooperación con E Ink.
El BMW i5 Flow NOSTOKANA celebró su estreno mundial en la inauguración de la feria, el pasado 29 de febrero. Se trata de un homenaje contemporáneo que recuerda al BMW Art Car diseñado por Mahlangu en 1991. "El BMW i5 Flow NOSTOKANA honra la historia de la marca BMW y continúa nuestro compromiso cultural global de una manera única. Combina arte y diseño a través de una tecnología progresiva. Con él, la propia tecnología se convierte en arte", afirma Adrian van Hooydonk, jefe de Diseño de BMW Group.
En 1991, Mahlangu diseñó el 12º BMW Art Car basado en un BMW 525i, convirtiéndose así en la primera mujer y artista africana en hacerlo. Los colores y patrones geométricos característicos de la artista de 88 años son perfectos para dar vida a la innovadora tecnología Flow en el BMW i5. La versatilidad de los cambios de color electroforéticos hace de este sedán eléctrico una obra de arte dinámica. "Me fascina ver cómo la tecnología moderna puede expandir mi arte y hacerlo accesible a un público completamente nuevo", afirma Mahlangu.
En el BMW i5 Flow NOSTOKANA, que lleva el nombre del primer hijo de Mahlangu, se aplican secciones especiales que pueden animarse electrónicamente. La estructura y disposición de las partículas de color que contienen puede modificarse aplicando tensión eléctrica. Esto permite generar los colores y patrones típicos del arte de Mahlangu en composiciones que cambian constantemente.
Para recrear con precisión cada detalle de la compleja ornamentación, el BMW i5 Flow NOSTOKANA ha sido equipado con 1.349 secciones de película, cada una de las cuales puede controlarse individualmente. El proceso de corte por láser utilizado para recortar la película y el diseño del control electrónico se desarrollaron en colaboración con E Ink. La adaptación de la tecnología para superficies curvas, así como las animaciones programadas, son desarrollos propios de BMW Group.
Esta tecnología de cambio de color se está desarrollando rápidamente. El BMW iX Flow con E Ink presentado en 2022 tenía la capacidad de cambiar de blanco a negro con sólo presionar un botón. Un año más tarde se presentó la primera aplicación multicolor, ya que las 240 secciones aplicadas al BMW i Vision Dee podían mostrar hasta 32 colores. Esta última fase de desarrollo permite ahora incluso más colores y diseños. Al mismo tiempo, las secciones de la película son más sólidas, lo que podría facilitar su producción en serie en el futuro. Sin embargo, por el momento, el BMW i5 Flow NOSTOKANA seguirá siendo único.
Como artista respetada a nivel mundial, Esther Mahlangu es conocida por sus pinturas Ndebele, cuya ornamentación simbolizaba originalmente acontecimientos importantes u ocasiones festivas. Mahlangu separó los diseños de su significado original y los trasladó por primera vez a lienzos, alfombras y objetos cotidianos, preservándolos así para el futuro. El BMW i5 Flow NOSTOKANA reinterpreta ahora este lenguaje artístico.
Con la presentación de este vehículo especial en Frieze Los Ángeles, BMW continúa su larga colaboración con la renombrada feria de arte. De igual manera, el BMW Art Car que sirvió de base para este homenaje también se exhibirá en Sudáfrica.

Boletín de noticias