Rafaela gestiona la financiación de obras hídricas ante Nación

Locales 10 de mayo de 2017 Por REDACCION
Se trata de las lagunas de barrio Amancay, el revestimiento de parte del canal Sur y obras contra anegamientos para el loteo Plaza Grande y zonas aledañas. El trámite se realiza ante la Secretaría de Protección Civil. El Ing. Luis Ambort, Secretario de Obras Públicas del Municipio, y el Ing. Juan Carlos Bertoni, Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, se refirieron a la situación.
FOTO ARCHIVO CANAL SUR. Se pidió financiación a la Nación para el revestimiento del canal.
CANAL SUR. Se pidió financiación a la Nación para el revestimiento del canal.- Foto Archivo

La Municipalidad de Rafaela lleva adelante gestiones para conseguir financiación del Estado Nacional para tres obras en nuestra ciudad, en su política de manejo de los recursos hídricos.

Dos de los emprendimientos se proyectan sobre trabajos avanzados y en el tercero de los casos se intentará dotar de mecanismos anti anegamientos en el extremo sur de nuestra localidad.

Los trámites se realizan a través de la intervención del gobierno provincial, en la figura del Secretario de Recurdos Hídricos, Ing. Juan Carlos Bertoni, y ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, a partir de la existencia de dos programas orientados a la protección civil. Se trata del Sistema Nacional de Gestión Integral al Riesgo (SiNaGiR) y del sistema de Obras de Rápido Impacto (ORI).

Consultamos al Ing. Luis Ambort, Secretario de Obras Públicas local, quien explicó que estos programas “dependen de la Secretaría de Protección Civil de la Nación. Las ORI son de rápido impacto para la protección de los cascos urbanos y lo otro es un sistema nacional, dos alternativas para poder encontrar recursos para financiar algunas obras.”

Respecto de los proyectos presentados explicó que se trata por un lado de “las lagunas que están detrás del barrio Amancay, que es una obra de protección. También lo que es el revestimiento del canal Sur, la idea es donde termina La Cañada darle continuidad desde calle Fader, donde pasa detrás del club Ben Hur, un lugar donde se produce mucha erosión y lógicamente después de eso se producen sedimentaciones.

Y el tercero tiene que ver con un conjunto de obras en el sur de la ciudad, obras de menor envergadura pero que servirán fundamentalmente para resolver problemas de anegamiento en el sector del loteo Plaza Grande y esa parte de la ciudad. Está relacionado con algunas canalizaciones, algunos movimientos de tierra, recambios de alcantarilla, etc.”

Además, recordó que “son tres obras que tienen proyecto y ante esta alternativa que nos presentaba el Secretario de Recursos Hídricos rápidamente lo hemos presentado a la Provincia, para que esta gestione ante Nación. Por ahora es una gestión que estamos llevando adelante”.

También consultamos al Ing. Bertoni sobre esta situación, quien explicó que ese tipo de obras “son importantes y a nivel personal voy a estar haciendo estas gestiones para poder conseguir el aval.”

Sobre la financiación explicó que “el hecho que los presentemos en la Nación no quiere decir que los fondos sean nacionales. Inclusive estos fondos de Nación también pueden ser por reintegro. Se puede llegar a financiar 100% o se puede compartir la financiación con la Provincia y el municipio”.

GRADO DE FACTIBILIDAD
Respecto de estas obras de rápido impacto que se proyectan para Rafaela, Juan Carlos Bertoni, Secretario de Recursos Hídricos, explicó semanas atrás que Santa Fe fue convocada por Nación junto con “todas las provincias de la región pampeana para tratar de consensuar obras por una inversión del orden de los $ 1.000 millones que el gobierno nacional estaría dispuesto a financiar.

Todas las provincias estuvimos trabajando y ya le presentamos al Ing. Pablo Bereciartúa las propuestas consensuadas de proyectos de obras. Pero a su vez al Ministerio de Seguridad de la Nación, que tiene una Secretaría de Protección Civil, le hemos presentado 11 propuestas de las cuales algunas ya son proyectos, de protección de cascos urbanos ORI para salir de la emergencia. Por ejemplo, entre otras, la protección de Ramona.”

Sobre los avances de la gestión el Ing. Ambort explicó que “no sabemos demasiado, solo que se han presentado estos proyectos. La semana pasada el Ing. Bertoni estuvo en Buenos Aires y nos transmitió que había hecho la presentación y sobre uno de ellos tenemos que trabajar en una ampliación de información, en este caso en las lagunas del barrio Amancay.

Eso significa que nosotros hicimos la presentación y ahora tenemos que incluirle el estudio de impacto ambiental que ya lo tenemos, es nada más llevarlo, no es algo que nos va a demandar tiempo. Son gestiones como se hacen en muchos otros lugares, en muchos otros ministerios y secretarías. Ojalá lleguemos a buen término y podamos concretar estas obras”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar