Macri cosechó el respaldo de Mattarella a su gestión

Nacionales 09 de mayo de 2017 Por REDACCION
El Presidente recibió a su par de Italia y agradeció la "confianza" en el nuevo Gobierno argentino.
FOTO NA GESTOS. Mattarella durante la audiencia con Macri en Casa de Gobierno.
GESTOS. Mattarella durante la audiencia con Macri en Casa de Gobierno.- Foto: NA

BUENOS AIRES, 9 (NA). - El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a su par de Italia, Sergio Mattarella, a quien agradeció su "confianza" en el nuevo proceso político de la Argentina, mientras que el mandatario europeo señaló que hará "todo lo posible" para que se pueda firmar lo antes posible un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El desembarco de Mattarella en Buenos Aires, acompañado por 40 empresarios, significó la primera visita de un presidente italiano a la Argentina en 16 años, y en ese contexto ambos países firmaron convenios en materia de lucha contra el crimen organizado, ciencia, tecnología y de acciones conjuntas contra el cambio climático.

En la declaración conjunta que brindaron los dos presidentes en el Salón Blanco tras la reunión y la firma de acuerdos, Macri destacó que "hay más de 50 pymes italianas que están haciendo acuerdos específicos con empresas argentinas", lo que -indicó- implica una cooperación entre los dos países para "crecer, reducir la pobreza y agregarle valor a las valiosas materias primas" que produce la Argentina.

Macri afirmó que la visita de Mattarella al país es una muestra de "confianza" al proceso político que atraviesa el país país y expresó su deseo que Italia le brinde a la Argentina "una relación preferencial". A su turno, Mattarella consideró que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea "seguramente se va a alcanzar" y aseguró que Italia "pondrá todo su esfuerzo en ese logro y será otra señal de la importancia de la apertura comercial que es interés de todos los países".

El mandatario italiano remarcó la necesidad de poder cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la UE, al considerar que se trata de "un mercado amplio de 700 millones de personas", que beneficiará a los países implicados, y manifestó su esperanza de que en las próximas reuniones previstas para "julio y noviembre" se pueda concretar la cooperación entre ambos bloques comerciales.

También destacó que "fue relanzada" la colaboración entre ambos países y que Italia hará "todo lo posible para que en cada uno de los frentes crezcan de manera intensa" los contactos de nivel institucional y del sector económico.

Los dos mandatarios destacaron los históricos vínculos entre la Argentina e Italia luego de la inmigración de ciudadanos de la nación europea hacia nuestro país a principios del siglo XX y Macri sostuvo que está "convencido" de que existe una unión por "un rico pasado", pero aclaró: "Mucho más nos une el futuro".

En sintonía con la senda en común que transitan los dos países, Mattarella recordó que Italia el año próximo será anfitriona del G-7 y la Argentina del G-20, lo que definió como "caminos paralelos" entre ambas naciones. Mattarella, en otro pasaje de su discurso confirmó que este martes visitará la ciudad de Bariloche, donde concurrirá al INVAP, y puso de relieve la "colaboración" mutua en materia espacial, que según indicó "encuentra a los dos países comprometidos con científicos de ambos países".

Los presidentes, dentro de las actividades oficiales, intercambiaron condecoraciones: así Macri le entregó a Mattarella la Orden del libertador San Martín en el Grado de Collar; en tanto el mandatario argentino recibió la Orden al Mérito de la República italiana en el grado de Cavallieri de la Gran Cruz.

Tras la declaración conjunta, Macri ofreció junto a su esposa Juliana Awada un almuerzo de agasajo a Mattarella y el resto de la delegación italiana, que incluyó a la primera dama, en el Museo de la Casa Rosada.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar