Por Raúl Vigini
Por Raúl Vigini
Nacimiento del Museo de Juguetes antiguos
por Demián Ventura - fundador del Museo de Juguetes antiguos y restaurador (Buenos Aires)Por Raúl Vigini
En busca de… Museo SuperBatuque de juguetes antiguos, protagonista
Juego, luego existo Con intenciones expresas en reunir objetos que en diferentes épocas fueron utilizados como entretenimiento de varias generaciones, pudo exhibirlos en un espacio físico donde un recorrido cronológico cautiva al visitante. De formación artística profesional, su mentor, Demián Ventura, comparte las particularidades del coleccionismo con LA PALABRAPor Raúl Vigini
Editorial
La acción está servidaLes comentamos Libro
LA LONJA Edgardo Peretti Dunken 55 pág. Es otro de los relatos que nos dejan pensando si fue un hecho verídico o un sueño realizado del escritor. Lo cierto es que adentrarse en este cuento, para el lector tiene la rara sensación de considerarse un observador minucioso de la historia regional. Nada sucede al azar en estas patrañas de quien firma el trabajo literario. Cada detalle vernáculo para alguno es una verdad absoluta. Sea un apelativo, sea una marca comercial, sea un lugar geográfico, sea una anécdota barrial, sea una leyenda. Como expresa el autor en la contratapa: “En un lugar del mundo muy cercano a nosotros, a principios de la década de los ochenta, un acontecimiento marcó la historia. Como siempre, el fútbol transita la fantasía y lo increíble de la realidad”. Y cuando dice la verdad, no miente.Cómo se llega a los medios de comunicación*
por Clara Salguero - comunicadora (Buenos Aires)Por Raúl Vigini
En busca de… Clara Salguero, comunicadora
Sensibilidad social Es licenciada en Comunicación audiovisual, periodista, locutora y conductora de “Lo Justo y Necesario” que se emite todos los sábados al mediodía por el canal A24. Dedicada a informar acerca de la seguridad social y temas afines, ocupa sus días generando material periodístico para incluir en los espacios que también conduce a diario. De su trayectoria y experiencia de vida, de los momentos más difíciles y los más alentadores, nos habla en esta charla con LA PALABRA.Por Raúl Vigini
Editorial
La construcciónLes comentamos Libros
LA HISTORIA ORAL EN EL NIVEL INICIAL Laura Benadiba Noveduc 104 pág. Las preguntas y las distintas respuestas con las que los niños vienen a la escuela constituyen el punto de partida para la construcción del conocimiento, e incluyen diversidad de opiniones. En ese sentido, en este tomo se abordan las características de la metodología de la Historia Oral y su potencial educativo aplicado, por primera vez, en la primera infancia, como una de las estrategias para transformar las preguntas de los niños por medio de la entrevista de Historia Oral en otras nuevas que sirvan como punto de partida para su formación. Si desde pequeños los niños se familiarizan con el manejo de distintas fuentes para abordar un tema en particular, gradualmente incorporarán la búsqueda de estas como una necesidad propia para empezar pensando en el largo plazo cualquier trabajo de investigación, a la vez que se entrenarán en el desarrollo del juicio crítico al momento de interpretarlas. Se incluyen diferentes propuestas didácticas tanto para el aula como para la organización de actos escolares y efemérides, para que cada docente pueda adecuarlas a sus propios contextos. ESPACIOS Y PRACTICAS EN LA HISTORIA ORAL Laura Benadiba Maipue 128 pág. El principal objetivo de este libro es a partir de la necesidad de abrir y compartir espacios de reflexión con respeto a la utilización de la historia oral, sobre todo en distintos ámbitos culturales, sociales y de capacitación, para así poder incluir y dotar de herramientas metodológicas a muchísimos colectivos y personas que por estar fuera de los circuitos institucionales académicos establecidos, quedan privados de la posibilidad de que sus trabajos e investigaciones en las que utilizan fuentes orales reciban el reconocimiento que por su valor se merecen, así como que los resultados de dichos trabajos tengan una repercusión directa en el entorno en donde se han realizado y en las personas que han brindado su testimonio, de modo que sirva para la transformación social y como justa devolución de aquello que como investigadores nos ha sido dadoQué trabajo hay que hacer para construir en los distintos niveles de enseñanza*
por Laura Benadiba - docente de Historia e investigadora (Buenos Aires)Por Raúl Vigini
En busca de… Laura Benadiba, docente e investigadora
Repensar los sucesos Historiadora y especialista en la metodología de la Historia Oral, profesora de Historia y directora del Programa de Historia Oral en la Escuela Técnica ORT, presidenta de la Asociación Otras Memorias y miembro de la Asociación Internacional de Historia Oral son algunos de sus antecedentes profesionales. Es autora y coautora de varios libros y publicó numerosos trabajos de investigación. Convocada por instituciones educativas del país y del exterior, aborda el tema que investiga para desarrollar en ámbitos de formación. De la nueva mirada que propone ante los acontecimientos, nos cuenta en este encuentro con LA PALABRA.Por Raúl Vigini
Editorial
Volverse necesarioLes comentamos CD
NILDA GODOY “LA VOZ DE CUALQUIERA” CD FNA - 2009 - 13 temas (De Santa Fe al norte, Viejo corazón, Canto versos y otros Dice la intérprete: La voz de cualquiera es una mirada, una sonrisa, un recuerdo, la nostalgia, la palabra… de cualquiera que transita por el mundo construyendo futuro desinteresada y naturalmente con pureza de espíritu y sin esperar nada a cambio. La voz de cualquiera son las voces de mi gente querida, que están en cualquier momento. (…) Decimos nosotros: Lejos de significar una similitud en el concepto del trabajo logrado, el título no revela las condiciones especiales con las que la cantante desgrana sus versiones. Lo decimos como una travesura, con humor. Ella es una voz que merece destacarse en cada uno de sus aportes profesionales. Desde la elección de los temas que revelan el celo y la importancia de esta propuesta, hasta los detalles de cada abordaje mencionando en los mismos músicos, invitados, arreglos y supremo respeto por el cancionero popular de raíz folklórica.Si decimos IMPA, decimos…*
por Alicia Unzalu - fundadora y dirigente del Centro Cultural “La Fábrica” (Buenos Aires)Por Raúl Vigini