Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Palabra
En busca de… Pablo Amster, matemático e investigador

Por Raúl Vigini

En busca de… Pablo Amster, matemático e investigador

Una fuente de placer estético Con una mirada tan profunda desde lo intelectual como afectiva por su tema excluyente y convocante, se muestra como un riguroso investigador profesional, a la vez que se propone difundir los beneficios de la matemática para todos divulgando desde el abordaje didáctico mientras continúa desarrollando fórmulas en su lugar de trabajo científico. Y en un descanso del día, le cuenta a LA PALABRA de qué se trata.
Les comentamos Libro

Les comentamos Libro

LA MATEMATICA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES Pablo Amster Siglo XXI 127 pág. Bienvenidos a un país en el que habitan princesas miopes, tortugas, infinitos numerables y no numerables, barberos, poetas fingidores y candidatos príncipes. Bienvenidos al país de los números, de las formas y de los teoremas. Bienvenidos al país de las matemáticas. ¿Se puede escapar de las paradojas? ¿Cómo se construye un teorema matemático? ¿Qué tiene que ver la matemática con la música? ¿Y con la poesía? ¿Hay rectas repugnantes? ¿Puede haber belleza en la matemática? Pablo Amster es nuestro guía en este verdadero país de las maravillas, en donde todo, o casi todo, es posible. Aquí a veces el orden de los factores altera el producto, o una simple frase nos puede envolver en el más complicado de los laberintos lógicos. En este libro nos deleitamos con esa belleza aritmética, geométrica o lógica, como si fuera una mezcla de ciencia y de arte. Ojalá todos hubiéramos tenido un guía como el autor para enseñarnos este universo; otro sería el recuerdo de la fatídica clase de matemática. Pero nunca es demasiado tarde para deshojar margaritas y saber que también hacemos matemática cuando decimos mucho, poquito, nada. Y que esta ciencia también puede ser considerada una de las bellas artes.
Les comentamos CD

Les comentamos CD

ANDRES HAYES “MAREA ALTA” Club del Disco - 2019 - 8 temas (Coral, Alquimia, Lluvia y otros) Dice la producción: El disco abre con Coral, composición que remite a un Barroco temprano. Escrita en dos secciones diferenciadas, da lugar luego a Kamikaze, un hermoso ejercicio de orquestación sobre la canción de Spinetta. A partir del track 3, todas las composiciones y arreglos son de Andrés Hayes, nuevamente. Con espacio para improvisar, pero con bastante material obligado, es muy sutil la escritura armónica de los vientos cuando es el piano el que lleva la melodía. Se nota una mano de orquestador, están muy bien equilibradas las cargas para que la estructura de este enorme sexteto, integrado por verdaderos maestros, funcione como se escucha, de manera orgánica, emocionante y fluida. Decimos nosotros: A cargo del saxo tenor y la composición, el titular del grupo propone desde este trabajo discográfico un repertorio jerarquizado por los talentosos integrantes de la formación. La profundidad de la obra de este prestigioso músico queda en evidencia toda vez que su concepción intelectual con el género le permite desarrollar ideas, proyectos y propuestas que forman parte de lo cotidiano en su inspirada mirada.
En busca de… Andrés Hayes, músico

Por Raúl Vigini

En busca de… Andrés Hayes, músico

Inspirado por el arte Participó como saxofonista de numerosas formaciones, muchas de ellas de propia gestión y dirección. Grabó con destacados músicos del país y extranjeros, así como sesionista acompañando a diferentes solistas y grupos. Su labor docente la viene desempeñando en institutos, orquestas y escuelas de capacitación. La producción de un nuevo trabajo discográfico permitió que se encuentre con LA PALABRA para repasar su camino con la profesión que en su adolescencia eligió sin dudarlo.
Obra teatral "El río en mí" en el teatro Moscú

Por Raúl Vigini

Obra teatral "El río en mí" en el teatro Moscú

El río en mí Una planta industrial se instala cerca de la ciudad a orillas del río. La naturaleza se altera: el río ruge y la Katupirí crece amenazando arrasar con todos. Elenco: Claudio Da Passano, Mercedes Docampo, Malena Figó y Elena Petraglia. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman Esta obra resultó ganadora del premio ARTEI 2018 a la producción teatral independiente y fue seleccionada para formar parte del Catálogo del Instituto del Teatro para el programa INT Presenta 2019/2020. Es una producción de Moscú Teatro Escuela, Camargo 506, Villa Crespo. Palabras del autor y director Esta obra nace del deseo compartido de trabajar con Malena y Claudio. ¿Cómo contar lo que duele del mundo que habitamos? Pensarlo como leyenda nos permitió encontrar una manera y nos impulsó a lo fantástico. Para mí el teatro nos tiene que invitar a asumir nuevos riesgos y este equipo los asumió. Estrenar en Moscú un material propio después de cuatro años me alegra enormemente
En busca de… Claudio Da Passano, actor

Por Raúl Vigini

En busca de… Claudio Da Passano, actor

Ponerle cuerpo Hijo de los actores María Rosa Gallo y Camilo Da Passano, y hermano de Alejandra. Eligió la actuación como un juego, aunque sigue siendo su profesión por excelencia. Su paso por los diferentes lugares del arte de los personajes le permite desarrollar una mirada personal, a la vez que actual. Autocrítico y apasionado, analiza su lugar en la escena laboral que le permite protagonizar a diario, mientras valora la vida familiar y lo comparte con LA PALABRA.
En busca de… Néstor Fabián, cantor

Por Raúl Vigini

En busca de… Néstor Fabián, cantor

Tangos continuados Mientras transita sus ocho décadas de vida, celebra mucho más de medio siglo de canto propio. El que comenzó a plasmar en las serenatas del barrio de San Telmo que lo vio nacer. Llegaron las pruebas, los grandes directores, las orquestas de prestigio. Y lo demás se fue dando naturalmente a la par de una vida familiar que supo cimentar con su compañera Violeta Rivas, y la llegada de su hija Analía. Sigue cantando mientras llegan los reconocimientos y permanecen los afectos de quienes lo conocen. En esta charla de café le cuenta a LA PALABRA su camino artístico.

Te puede interesar

Teclas de acceso