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Suplemento Economía Domingo 24 de Marzo de 2013

Entrepreunership

Emprender implica, en gran medida, aprovechar oportunidades y enfrentar riesgos al mismo tiempo. Hace falta una serie de cualidades para marcar la diferencia y plasmar una idea en acción y resultados.

Germán Ciceri

Por Germán Ciceri

En los últimos años, las sociedades han comenzado a reconocer el rol de los emprendedores. Estos creadores de empresas parecen reunir ciertas cualidades que los distinguen de quienes optan por empleos en relación de dependencia. Presentaremos en este artículo, una introducción al entrepeneurship, la disciplina que estudia al empresario, la actividad empresarial y creación de empresas.

La evolución del concepto a lo largo de los años ha llevado a concluir que el entrepreneurship implica un proceso dinámico, que involucra la identificación, desarrollo y ejecución de una oportunidad o de una mejor forma de hacer las cosas. El resultado de este proceso es la creación de nuevas empresas formadas bajo condiciones de incertidumbre que crean valor para la sociedad en la que desarrollan sus actividades.

Una condición básica para emprender es la curiosidad y la exploración de cosas nuevas. Pero el verdadero poder del pensamiento emprendedor radica en la percepción de las oportunidades y la toma de riesgos al enfrentar la inestabilidad para abrir nuevos mercados, diseñar productos y desarrollar procesos innovadores.

Un emprendedor es aquel que toma el desafío de poner en forma conjunta todas las piezas para lograr su meta: personas, ideas, capital, infraestructura e información.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un estudio que identificó tres componentes principales del proceso emprendedor:

• Actitudes emprendedoras: se definen como el nivel de riesgo que la persona está dispuesta a soportar y la propia percepción que el individuo tenga de sus habilidades, conocimientos y experiencia en la creación de un negocio.

• Actividad emprendedora: es polifacética y se concibe como un proceso antes que como un acontecimiento. Un aspecto importante es el grado en que las personas de una población estén creando nuevos negocios, tanto en términos absolutos como en relación a otras actividades económicas.

• Aspiraciones emprendedoras: reflejan la naturaleza cualitativa de la actividad empresarial. La innovación de producto y proceso, los planes de internacionalización y las ambiciones por procurar altos niveles de crecimiento son considerados el sello del emprendimiento impulsado por las altas aspiraciones

El perfil emprendedor se crea mediante la unión de experiencias, capacidades, habilidades y actitudes. Es una mezcla entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser. Resulta de la combinación de ambos procesos.

Otra distinción importante que realiza el GEM es: ¿por qué emprende la gente? Por un lado, están aquellos que se orientan a la actividad emprendedora porque identificaron una oportunidad (emprendedores por oportunidad). Por otro lado, están aquellos que deciden emprender un proyecto porque no tienen otra forma de ganarse la vida o porque temen quedar desempleados en un futuro cercano (emprendedores por necesidad).

Esta distinción entre oportunidad y necesidad impacta sobre las posibilidades de supervivencia de la nueva empresa. Para que un emprendimiento tenga probabilidades de éxito es necesario que siempre encuentre la oportunidad de mercado. Sin embargo, los emprendedores por necesidad, apremiados por su situación económica suelen lanzarse a un emprendimiento sin el adecuado análisis de viabilidad y pierden su escaso capital inicial.

¿Por dónde empezar a la hora de crear una empresa? Lo primero es encontrar una idea que lo movilice, lo cautive, le permita soñar en grande, lo entusiasme a trabajar, y empeñarse en poner en marcha ese nuevo proyecto, aún sabiendo que las cosas no serán sencillas. Convertir un hobby en algo productivo puede ser un buen punto de partida e incluso se puede empezar a desarrollar mientras se tiene un trabajo. Comenzar en un ámbito cuyo funcionamiento se conozca bien es una ventaja, porque permitirá detectar más fácilmente qué nuevos productos o servicios pueden ofrecerse o mejorarse.

La actitud del emprendedor se caracteriza por el estar alerta a lo que el mercado pide o necesita. Lo que a otros les pasa desapercibido, el emprendedor puede verlo. Lo que muchos creen que no tiene solución se convierte en el desafío del entrepreneur.

En definitiva el mundo actual está lleno de riesgos pero también de oportunidades. Serán los emprendedores y empresarios los que descubran proyectos innovadores, los analicen, estudien, se animen a perseguirlos y proyectar su plan de negocios para crear una organización.

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