Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Viernes 9 de Agosto de 2024

Leve recuperación de la economía santafesina

Tras un período de agudización de la actual fase recesiva, distintos sectores de la economía santafesina mostraron incipientes recuperaciones durante abril y mayo, según el ICASFe. En la comparación interanual se mantienen en negativo.

Agrandar imagen GRÁFICO CES/BCSF
GRÁFICO CES/BCSF

En mayo se registró la segunda tasa mensual positiva para la actividad económica provincial, según el informe difundido esta semana por el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Luego de un período de agudización de la actual fase recesiva, distintos sectores de la economía santafesina mostraron incipientes recuperaciones durante abril y mayo de 2024, de acuerdo al Índice Compuesto Coincidente de la Actividad Económica (ICASFe).

A tal punto que sólo la serie de puestos de trabajo registrados marcó una caída en mayo último, en tanto que las siete restantes se ubicaron en el plano positivo. Sin embargo, en la comparación interanual, los resultados aún se mantienen en negativo en todos los casos.

Los indicadores relativos a la inversión en bienes durables en la provincia mostraron incrementos entre abril y mayo pasado. En este sentido, el patentamiento de vehículos nuevos experimentó una tasa mensual del 5,2%, la que se constituye como la cuarta tasa positiva consecutiva. Asimismo, el consumo de cemento se incrementó 3,7% en mayo, siendo su tercer resultado consecutivo en alza. En términos interanuales, los dos indicadores señalan todavía caídas significativas del -15,2 y -31,4%, respectivamente.

En relación al mercado laboral, se registró una recuperación parcial en el conjunto de remuneraciones reales de los empleados formales en la provincia, serie que marcó un incremento del 2,6%, producto del aminoramiento de la inflación y del impacto de acuerdos salariales relativos a cada sector. Sin embargo, en términos interanuales, se registra una caída del 7,2%. Las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) obtuvieron la quinta tasa consecutiva mensual positiva, la cual para mayo fue del 1,7%. La serie continúa ubicándose en niveles muy bajos en relación a los máximos alcanzados antes de la recesión actual; y en términos interanuales acumuló una caída del 30,0%.

Por su parte, los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) marcaron una nueva disminución mensual, en este caso del 0,3%, acumulando una caída del 1,6% entre diciembre de 2023 y mayo de 2024. La tasa interanual se mudó al terreno negativo, luego de permanecer en plano positivo durante los últimos años (-0,1%).

Paralelamente a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, se computó una leve tasa positiva en la serie representativa de ventas de supermercados en la provincia de Santa Fe (grandes superficies), según el ICASFe. En este caso fue del 0,7%, mientras que, en comparación con mayo de 2023, la serie acumuló una caída del 4,4%.

Los recursos tributarios provinciales lograron una leve recuperación mensual del 0,3%, impulsados fundamentalmente por la recepción de fondos provenientes de la coparticipación federal de impuestos, en un contexto de caída de la recaudación de impuestos propios. Respecto a mayo 2023, se calcula una baja de -13,9%.

Por su parte, la producción industrial experimentó una mejora mensual del 1,2%, partiendo de un nivel muy bajo, y mantiene la caída interanual (-6,4% para mayo de 2024). En el siguiente apartado se detalla el comportamiento particular de los principales indicadores del sector manufacturero, en los casos que está disponible se agrega información relativa a junio de 2024.

INDICADORES COMPLEMENTARIOS DEL SECTOR INDUSTRIAL

De acuerdo al ICASFe, el consumo de hidrocarburos en la provincia de Santa Fe aumentó significativamente durante mayo (2,9%), llevando el indicador a una mejor situación relativa, con un salto interanual del 4,8%. Por el contrario, el consumo de gas de las industrias de la provincia de Santa Fe registró la tercera tasa mensual negativa consecutiva, del -0,8%, mientras que acumuló una caída del 5,2% en comparación con mayo de 2023.

La serie representativa de la producción láctea continuó aminorando la caída mensual, y en mayo presentó una variación prácticamente nula. Entretanto se mantuvo en terreno negativo en la comparación interanual, acumulando una disminución del 17,6% durante el último año.

Con datos a junio de 2024, se registró un nuevo incremento mensual en la serie de faena de bovinos (1,2%), mientras que en términos interanuales la caída fue del 8,7%, disminuyendo la misma con relación a meses anteriores. La faena de porcinos, por su parte, cayó 0,3% en junio, pero manteniéndose en terreno positivo en comparación con junio de 2023 (1,2%). La producción de maquinaria agrícola no logra repuntar. Con datos a junio de 2024, se contabiliza la 15ava caída mensual sucesiva –en torno al -4,5%– y la vigésima segunda caída interanual consecutiva –-32,9%–.

La molienda de oleaginosas (incluye semillas de soja y girasol) en la provincia de Santa Fe se incrementó un 1,2% mensual, mientras que, dado el bajo nivel de comparación, la tasa interanual marcó un crecimiento del 25,5%.

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

La variación interanual del ICASFe se ubicó en -6,6% en mayo de 2024. Este resultado vuelve a marcar una leve desaceleración del ritmo de caída, pero todavía deja al indicador muy por debajo de la banda de confianza que nos indica la proximidad al inicio de una fase expansiva (-1,5%).

Asimismo, los gráficos de las principales series representativas del ciclo económico de la provincia de Santa Fe dibujaron en los últimos meses incipientes rebotes (si bien partieron de niveles muy bajos). Dentro de los factores que impulsaron el mejor desempeño del segundo trimestre por sobre el primero, se destaca la mejor situación de la campaña agrícola 2023/24, en comparación con la anterior.

Como consecuencia de esto, el ICASFe comienza a mostrar la silueta de una posible recuperación de la actividad provincial. Obviamente, al interior de cada sector analizado es necesario esperar un tiempo antes de poder confirmar la sostenibilidad de los resultados. También marcará la diferencia lo que vaya ocurriendo con la campaña fina (fundamentalmente trigo), y con los efectos producidos por las decisiones de política monetaria y fiscal a nivel nacional.

En términos de perspectivas, la dinámica de las variables macroeconómicas aún parece volátil, y quedan dudas frente a la trayectoria que tomarán la inflación y el tipo de cambio en los próximos meses. Elementos centrales para pensar las proyecciones del segundo semestre.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso