Por Raúl Vigini
Por Raúl Vigini
LES PRESENTAMOS: CD
CHE JOVEN “NUESTRO MENSAJE” CD s/d - 2015 - 10 temas (Dueño del tiempo, Identidad, Ave de luz y otros) Dice la producción: Son dieciocho años de transitar Argentina y Sudamérica, esta propuesta profunda, creada por Pablo y Marino Oroza Coliqueo, llena de matices cargados por el viento sur y su origen desde la familia Coliqueo (mapuche), hacen de su música un color intenso, autóctonos, modernos y a la vez federales, poblado de loncomeos, chacareras, candombes. El vinculo entre el kultrun, la trutruka, la guitarra, el bombo, el bajo y la batería, hacen de la propuesta musical algo sumamente original, sumado a esto, la profundidad de las poesías, de las cuales son autores de casi la totalidad de su repertorio, trasforma a Che Joven en algo totalmente genuino. Decimos nosotros: Dúo nacido a finales del siglo veinte, viene rumbeando por los senderos musicales con su propia obra y rodeado de discos y músicos talentosos que acompañan la propuesta. En esta entrega se incluye una edición gráfica de destacada factura con las letras e ilustraciones que refieren a la cosmovisión originaria.Por Raúl Vigini
¿Qué es la esclerodermia?
por Asociación Argentina de Esclerodermia y Raynaud (Buenos Aires)Por Raúl Vigini
En busca de… Asociación Argentina de Esclerodermia, protagonista
Todo es según el colorPor Raúl Vigini
Editorial
Sin límitesPor Raúl Vigini
Largo aliento de Nina Jäckle
La palabra clave de esta novela es el mar, ese mar que -durante el tsunami y la catástrofe nuclear de Japón en 2011- devastó ciudades y paisajes, llevándose a su paso miles de personas. El protagonista de Largo aliento, antiguo dibujante de identikits de criminales, retorna junto con su mujer al pueblo donde vivían. Allí encuentra una manera de asimilar el daño atroz y la ausencia en que se había convertido todo lo que hasta entonces era la vida, reconstruyendo mediante el dibujo cada uno de los rostros de las víctimas desfiguradas por efecto del mar y, así, volver menos doloroso el reconocimiento que los sobrevivientes deben hacer de sus familiares. “Dar con el trazo correcto únicamente por descartar el falso es un trabajo arduo”, así define el protagonista la tarea que él mismo se ha propuesto, un trabajo de elevado carácter simbólico que dispara la reflexión obsesiva, el dilema ético y la búsqueda del relato tras lo inefable, a través del cual el narrador intenta entender la vida después del tsunami. Como señala el jurado que le otorgó el premio Tucán (Múnich, 2014), “Jäckle hace hablar al narrador sobre el después, en una lengua clara, formada en la nueva novela francesa; lengua que –como el narrador– dibuja, bosqueja y no colorea, que provoca sentimientos justamente omitiendo hablar de ellos”. Largo aliento de Nina Jäckle es una novela en la que forma y contenido se relacionan mutuamente de un modo ejemplar. Análogo al movimiento de las olas, también el texto se despliega y se repliega en breves capítulos volviendo perceptible ese vaivén. Traducción de Carolina Previderé. Con el apoyo del Instituto Goethe (Buenos Aires).Por Raúl Vigini
Confesiones a partir de una casa asombrada de Ramón Ayala
En coedición con la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones. Con el apoyo del Espacio Santafesino. Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ramón Ayala es un artista, en el sentido más cabal e íntegro que el término puede tener. Responsable de una obra que, en estrechísimo contacto con su pueblo, ostenta estéticas novedosas y singulares que tienen asiento, asimismo, en las tradiciones más seculares. Parte de ella son las canciones «El mensú», «El cosechero», «Retrato de un pescador», entre muchas; pinturas y dibujos que imprimen el color del Litoral y encuentran cobijo en el mejor impresionismo compañero de Cézanne; un conjunto de poesías llamado La guitarra viajera, escrito en ocasión de un viaje por los continentes, poseedor de un verdadero aliento poético que da vida a un mundo nuevo, en ese caso desde la perspectiva del instrumento. De todo esto da cuenta Confesiones a partir de una casa asombrada; relatos que, si bien son autobiográficos, se nutren del sabor de la fantasía, de los viajes a lugares y tiempos lejanos, de la anécdota picaresca, de la reflexión artística. Conocemos, a través de estas deliciosas líneas, su encuentro con el Che Guevara, sus comienzos en la música, sus presentaciones en los escenarios más exóticos, pero también los orígenes del chamamé, los arrabales de Buenos Aires con sus peñas, desencuentros con otros músicos; en definitiva, a través de una placentera prosa poética acompañamos el recorrido por el abanico de confluencias que hicieron de Ramón Ayala uno de los artistas más importantes de la Argentina.Por Raúl Vigini
Y en un momento surgió el proyecto de una editorial…*
por Julia Sabena - doctora en Humanidades y Artes (Rosario)Por Raúl Vigini
En busca de… Julia Sabena, doctora en Humanidades y Artes
Darse letraPor Raúl Vigini
EDITORIAL
Un mundo de letrasPor Raúl Vigini
Poesía Militante de Saúl Ibargoyen
Antología personal (1958-2014) De “milagrosa” calificó Juan Gelman la poesía de Saúl Ibargoyen, refiriéndose a su libro Basura y más poemas. Por su parte, El escriba de pie mereció el Premio Nacional de Poesía “Carlos Pellicer” (México, 2002). Muy poco difundido en Argentina, editorial Serapis publica Poesía militante, una lúcida antología dispuesta por el mismo autor y excelente muestra de su obra. Jorge Boccanera titula el prólogo de la presente edición “Ibargoyen: Una escritura vibrante por la libertad”, frase que sintetiza el espíritu del poeta y compendia, a su vez, el hilo conductor de la antología. “Su poesía es una exploración constante, desde ángulos diversos, a ‹los incontables universos de cada día›; esa realidad que no deja por fuera los sueños. Su desbordada imaginación abre así un abanico de obsesiones que ausculta con minucia: el tiempo, el padre, los viajes, un eros siempre a tientas sobre la página desnuda, la ciudad y su paisaje de perros, los desgarros de la escritura y, esencialmente, la lucha por la dignidad.” Saúl Ibargoyen, Montevideo, Uruguay, 1930. Vive en México desde muchos años; en 2001 le fue concedida la nacionalidad mexicana. Ha publicado más de 70 títulos entre novela, cuento, poesía, testimonio, ensayo y teatro infantil. Profesor de literatura, traductor, coordinador de talleres de poesía, periodista cultural. Editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, publicada por Ediciones Eón en acuerdo con el Tec de Monterrey y la Universidad de Texas en El Paso, EU. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Doctor Honoris causa por la Universidad “Oscar Arnulfo Romero”, de El Salvador. Ha obtenido diversos premios y distinciones en concursos nacionales e internacionales. Su obra ha sido traducida a 13 idiomas. Con el apoyo del Espacio Santafesino. Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.Por Raúl Vigini
En busca de… Cristina Pérez, protagonista
Siempre emitiendoPor Raúl Vigini
El mensaje que quise dejar en la novela “El jardín de los delatores”*
por Cristina Pérez - periodista y escritora (Buenos Aires)Por Raúl Vigini
LES PRESENTAMOS: LIBRO
EL JARDIN DE LOS DELATORES Cristina Pérez Plaza&Janés 575 pág. Argentina, año 2026. El gobierno nacional intenta detener el surgimiento de la Triple W, una red de ciudadanía global que opera a gran escala en todo el mundo y resulta una amenaza para su poder. A través de una célula de espías altamente calificados, monitorea los movimientos de los posibles líderes. En esta carrera de intereses políticos y económicos aparece muerto Tomás Bertoni, un destacado periodista del diario El Globo Porteño que estaba a punto de desentrañar el macabro armado de inteligencia. Julián, su amigo y compañero, se valdrá de una serie de elementos y personas clave para continuar con la investigación: un billete aniversario con hologramas de Raúl Alfonsín, las listas con los nombres de los posibles implicados, un edificio conocido como La Torre Oscura y una misteriosa mujer llamada Lucía, que le abrirán el camino hacia la verdad. Pero las consecuencias serán impredecibles. Con El jardín de los delatores, Cristina Pérez irrumpe magistralmente en la tradición de las novelas de espionaje y conspiración política, y nos demuestra por qué la literatura es su primera y gran pasión.Por Raúl Vigini