SUPLEMENTO RURAL Por: REDACCION 24 de noviembre de 2022

Consumo y exportaciones: cómo andan las variables más “polémicas” del negocio

El poder adquisitivo se deteriora, los precios en octubre registraron una variación y, mientras tanto, los envíos al exterior siguen. ¿Cómo viene la Cuota Hilton?

El asado registró un aumento durante el último mes (octubre) del orden del 4,2%, según el relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
De acuerdo a lo informado, el asado “fue el corte que más subió de precio”, seguido por el cuadril, cuyo precio aumentó 3,3% mensual, y por la nalga y la paleta, con un 2,3% en cada caso.
En relación a la comparación interanual, el informe detalló que “los cortes cárnicos también subieron a menor ritmo que el nivel general de precios (IPC), repitiendo lo observado en los meses anteriores”. Como referencia, el asado aumentó 71% entre octubre de 2021 y octubre de 2022 contra un 88% de inflación.
En Rosario, los precios minoristas de la carne vacuna medidos telefónicamente en 30 puntos de venta de la ciudad y 15 supermercados visitados de forma presencial, mostraron una variación del (+1,9%) con respecto al mes anterior, y un alza del (+67,7%) con respecto a octubre de 2021.
El precio del pollo fresco exhibió una suba del (+6,1%), con respecto a septiembre del mismo año, y un alza del (+100,4%) con respecto a septiembre de 2021.
Por su parte, el precio del pechito de cerdo exhibió una suba del (+6,1%) con respecto al mes anterior, y mostró un incremento del (+79,9%) con respecto a los valores registrados un año atrás.

CONSUMO PER CÁPITA
El consumo de carne vacuna por habitante, según estimaciones de CICCRA, se ubicó en 47kg/año. En base a una producción total de 2,58 millones de toneladas (equivalente carcasa) y envíos al exterior estimados en 747,4 mil toneladas equivalentes en los primeros diez meses del año, el volumen de carne vacuna enviado al mercado interno habría ascendido a 1,83 millones de toneladas, lo que implicaría un incremento de 2,4% anual.
En términos per cápita, como promedio de doce meses, el consumo aparente arroja unos 47,0 kg/año, un 0,8% superior al resultante un año atrás. Según señalan desde CICCRA, al contrastar este número con el promedio de los doce meses a octubre de 2019 se registró una contracción de 7,1% en el consumo.

CUOTA HILTON
El porcentaje de cuota Hilton cubierto hasta mediados de noviembre se ubica en 47%. Según datos provistos por la secretaría de Mercados Agroalimentarios, al 15 de noviembre (Semana Nro. 20 del ciclo 22/23) 13.841 toneladas se encontraban certificadas para ingresar en dicho contingente.
A pesar de la baja de valores que sufre el mercado desde hace seis meses, el ritmo de embarques resulta superior al registrado a esta misma fecha en los últimos dos ciclos comerciales. En lo que va de noviembre, el valor promedio por tonelada certificada asciende a US$ 9.090 un tercio inferior a los US$ 13.572 registrados un año atrás.