Locales Por: REDACCION 28 de octubre de 2020

Trasplante de árboles para su conservación

Se concretó el traslado de árboles del sector donde se desarrollará la obra de la rotonda de bulevar Hipólito Yrigoyen y avenidas Fader, Williner y Estanislao del Campo. La actividad implicó un gran despliegue de personal y maquinaria, poniendo como principal objetivo la conservación de las especies.

FOTO PRENSA MUNICIPAL JARDINEROS AL RESCATE. Personal municipal dedicó horas para extraer uno de los grandes ejemplares de la plaza de barrio Pizzurno.
En el contexto de la nueva obra de la rotonda de bulevar Hipólito Yrigoyen y avenidas Fader, Williner y Estanislao del Campo, el Municipio cumplió ayer el compromiso que había asumido al concretar el traslado de árboles de ese sector.
La actividad implicó un gran despliegue de personal y maquinaria, como una retropala, una grúa y camiones, poniendo como principal objetivo la conservación de las especies. 
Las plantas fueron trasladadas y plantadas de manera inmediata en sectores cercanos a la plaza Sargento Cabral de barrio Pizzurno donde se encontraban. De ese modo, los distintos ejemplares afectados por la nueva traza de la rotonda lograron ser conservados.
Las tareas fueron llevadas adelante por el Área de Verde Urbano de la Secretaría de Ambiente y Movilidad en un operativo que continuará con el riego frecuente y cuidado de las especies trasplantadas. Los trabajos comenzaron durante la madrugada e implicaron 12 horas de labores manuales, y con maquinaria especial dado el tamaño de las especies.
Los trasplantes se realizaron teniendo presentes todas las precauciones necesarias para proteger las especies, primero en la extracción, conservando panes de tierra alrededor de las raíces. Y luego en la plantación, donde fueron diseñados y colocados tubos de PVC de 1,30 metros de altura al nivel del suelo hasta por debajo de las raíces, para que al momento de realizar el riego con agua, fertilizantes y productos que favorecen el enraizamiento y los nutrientes lleguen de manera adecuada hasta las raíces de cada especie.
Con la reubicación de los ejemplares el Municipio dio respuesta a los reclamos de organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados que había planteado su preocupación por el destino de los ejemplares en riesgo por la ejecución de la nueva rotonda. Incluso el fin de semana pasado, en el marco de las acciones tendientes a darle visibilidad a la situación, habían efectuado un abrazo simbólico a los árboles. La cuestión también había aterrizado al Concejo Municipal donde el demoprogresista, Lisandro Mársico, había presentado un proyecto en el que solicitaba al Departamento Ejecutivo garantizar el salvataje de estas plantas que quedaron en el camino de la rotonda. 

NUEVO ESPACIO
Los sectores donde se trasladaron los árboles fueron seleccionados teniendo en cuenta el entorno y respondiendo a las necesidades del sector.  En el barrio 17 de Octubre era necesario otro ejemplar para completar la forestación de la zona de asadores. El sector ya contaba con especies trasplantadas en oportunidades anteriores.
Los demás árboles se encuentran ahora en la ciclovía que cruza por la parte de atrás de la escuela Pizzurno, la cual carecía de especies en el sector izquierdo.
Al final del día las especies serán regadas con y se realizará el correspondiente seguimiento y mantenimiento que requieren para que se adapten al nuevo entorno. Además, semanalmente las cuadrillas de riego del Municipio dotarán de agua y nutrientes a los ejemplares.
Cabe recordar que la construcción de la rotonda, que comenzó hace dos semanas, cuenta con un presupuesto de casi 20 millones de pesos, de los cuales 15 millones corren por cuenta del Gobierno provincial. La obra, que ordenará el tránsito y la seguridad vial en un sector donde convergen un bulevar, tres avenidas y una ciclovía, tiene un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que si el clima acompaña podría terminarse entre enero y febrero. 

Te puede interesar

Paritaria docente: el Gobierno propuso un 15,4 % de incremento en dos tramos, de 7,7 % para abril y mayo

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, participó de la paritaria con los gremios docentes, donde el gobierno llevó una propuesta de 15,4 % de aumento, en dos tramos de 7,7 %, para abril y mayo, con respecto a diciembre, y expresó que “es la oferta que puede hacer un gobierno que en el mes de marzo tuvo déficit por caída en la recaudación”. Además, se anticipó que Provincia hará un reclamo judicial para que Nación vuelva a enviar el Fonid. El funcionario valoró también la puesta en marcha del programa Asistencia Perfecta.

Se realizará el taller "Repensar la escuela: educación inclusiva y discapacidad"

Organizado por la Defensoría del Pueblo, será el 22 de mayo en el Centro Cultural del Viejo Mercado y estará destinado a los actores directamente involucrados en la temática.

Concejo: nueve proyectos recibieron despacho

En una ágil mañana, los concejales dieron luz verde a nueve proyectos. Debido al gran acatamiento de vecinos y emprendedores de la ciudad en la implementación de energías renovables, la oposición propuso ampliar el fondo destinado a tal fin a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable. Al finalizar la sesión, y a través de una nota enviada al presidente del Concejo, volvió a pedir la presencia de la Secretaría de Hacienda y Finanzas en el sexto piso para informar el estado actual de las cuentas municipales.

Curso de instalación y mantenimiento de colectores solares

El Gobierno municipal abre una nueva convocatoria en el marco del programa Empleo Verde. En esta oportunidad, el curso se realizará los jueves 2 y 9 de mayo de 16:00 a 20:00. Será en el Museo Municipal Usina del Pueblo y estará a cargo de Lucas Melegatti.

Pullaro respaldó a intendentes en la reunión con el ministro Francos por subsidios al transporte

El Gobernador se sumó al encuentro en Rosario, del que participaron los intendentes de las principales ciudades del país. Se habló del transporte y la obra pública. El mandatario también se refirió al Pacto de Mayo: “Queremos acompañarlo pero incluyendo la discusión del sistema productivo y el federalismo”.

Para los gremios, la oferta de la Provincia es "insuficiente"

Enojados con la oferta, los gremios docentes definirán el viernes en Asamblea la propuesta presentada por el gobierno, que es igual a la ofrecida a los gremios estatales, un 10% para abril y mayo. "El ofrecimiento no da cuenta de la situación económica que vivimos", dijo Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE. Mientras tanto, no se descartarían nuevas medidas de fuerza.