Suplemento Economía Por: REDACCION 11 de octubre de 2020

El Desarrollo sostenible, un bien social a conquistar

MAESTRIA EN DESARROLLO TERRITORIAL DE LA UTN RAFAELA

Por Daniel Ferrari
Agostina Ferrari
Paola Quagliotti
Orlando Thailinger


Cuidar, preservar y proteger el medio ambiente es tarea de todos en el mundo entero. Las voces de diferentes personas: habitantes locales, científicos, empresarios, políticos, entes gubernamentales y grupos ambientalistas, a través de actividades divulgativas como talleres, charlas, cursos, el diseño de proyectos para la conservación en general o de hábitats particulares, el logro de la aprobación de regulaciones ambientales severas, decretos de zonas protegidas, la creación de parques nacionales, reservas forestales, refugios de fauna, entre otras se han hecho escuchar repetidamente.
El Papa Francisco también se ha referido a este tema en su carta “Encíclica Laudato Si” con gran preocupación al pedirnos que escuchemos “…tanto el grito de la tierra como el grito de los pobres…”.
En este contexto, se ubica la convocatoria de la ONU, Organismo que en el 2015 realizó un desesperado llamamiento universal para salvar el planeta. En ese año, todos los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (los ODS) y establecieron un plan para alcanzarlos en 15 años.
¿Qué son los ODS? Los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
En este marco, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa) se ha venido comprometiendo de manera anticipada a este llamamiento de la ONU ya que, desde el año 2009, implementa la Maestría en Desarrollo Territorial cuyo objetivo central es la formación de profesionales comprometidos con la sustentabilidad que contribuyan a la vinculación de dichos conocimientos en el territorio.
Responder a este pedido es un desafío muy grande dado que sólo quedan diez años para alcanzar los ODS y es necesario que los diferentes actores que deben participar en su actual y futura implementación se involucren con acciones concretas. Así lo reclamaron, en la Cumbre sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales y solicitaron un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible. Además, prometieron movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030, sin dejar atrás a nadie.
En este marco, la implementación de la Maestría en Desarrollo Territorial viene siendo un espacio formativo desde el cual se contribuye a la formación, la reflexión y la acción en nuestro territorio para proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas. Esta propuesta de formación superior comprende una serie de módulos que abarcan diferentes temáticas como, por ejemplo, economía circular, medio ambiente, urbanismo, entre otros. Materias todas cuyo enfoque se centra en la sustentabilidad para aplicar al territorio.
Así como también a nivel Nacional la Universidad Tecnológica, está trabajando desde hace un tiempo en la actualización de los contenidos de las carreras tradicionales, incorporando a los mismos temas innovadores y sustentables, siendo los ODS un contenido considerado de suma importancia y trascendencia para los futuros profesionales.
En segundo lugar, para concretar los objetivos planteados por la ONU, es imprescindible partir del propio territorio desarrollando estrategias y acciones para avanzar en su visibilización e implementación. Uno de los desafíos fundamentales, donde nuestro territorio (por su naturaleza productiva) puede avanzar consiste en “promover una industrialización inclusiva y sostenible” (ODS N° 9) y “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” (ODS N° 12). En ese sentido Francisco Alburquerque -economista español de amplia y reconocida trayectoria en el campo del desarrollo territorial- propone enfatizar en la economía circular, como un modelo de funcionamiento del sistema económico, consistente en maximizar la utilización de los recursos, tratando de reducir la generación de residuos con el fin de aproximarse al horizonte de “cero residuos”. Desde ese enfoque, existen en la UTN FRRa proyectos de investigación y extensión que responden a este nuevo paradigma.
Otro de los ejemplos de la UTN como institución comprometida con estos cambios, es el caso del Departamento de Ingeniería Civil mediante la firma de un convenio con el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela. Se procura a partir de este primer paso la concreción de un proyecto más amplio que incluye no sólo la construcción de Viviendas Sustentables sino también la formación profesional y de oficios necesarias para llevarlas a cabo. Incluso, la firma de otros convenios como el de la medición de ascenso y descenso de la napa freática o subterránea mediante el uso de freatímetros, (UTN- Municipalidad de Rafaela- Delegación Regional de Educación) para su colocación en establecimientos educativos; control de la calidad del agua (UTN- Municipalidad de Rafaela) entre otros constituyen claros ejemplos de los pasos que se están dando para lograr el cuidado del territorio y el ambiente.
Respecto a los contenidos vinculados a estas temáticas, la UTN propone a sus alumnos el cursado de una materia electiva para ampliar sus conocimientos en “Saneamiento y medio ambiente”, lo que se corresponde con la visión de la Universidad comprometida con el bien común, la igualdad, la protección del planeta y la sustentabilidad como bien social.
Dado que ya transcurrió un lustro y un nuevo llamamiento para que en 2030 los ODS hayan sido alcanzados, la UTN FRRa, se propone continuar con el camino iniciado y trabajar en forma permanente en la incorporación de nuevos proyectos y acciones con el fin de realizar aportes concretos que contribuyan a su puesta en acción.
Formar graduados concientizados en la necesidad de que sean esos criterios, los ODS, los que guíen su posterior ejercicio profesional ya sea desde la docencia, la gestión, la investigación, el sector privado y el emprendedorismo, es un objetivo de la Universidad Tecnológica Nacional para que la conquista de la sustentabilidad como bien social sea una realidad.

* El presente artículo forma parte de la nueva serie de aportes al debate y la reflexión que hacen a diario LA OPINION alumnos de la Maestría en Desarrollo Territorial, la cual se dicta desde hace 10 años en el ámbito de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional.