Locales Por: REDACCION 28 de mayo de 2020

Analizan desafíos del turismo

EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA

Esta semana se realizó la primera charla del ciclo propuesto por la Agencia de Desarrollo de Rafaela ACDICAR: “Turismo, el día después”, que tuvo como finalidad analizar, desde diferentes sectores, cómo se trabajará en materia de turismo una vez que finalice la pandemia.
En esta ocasión, expusieron el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, y representantes turísticos de los tres municipios: Rosario, Santa Fe y Rafaela. Además, participaron integrantes de agencias de turismo, estudiantes universitarios, la Cámara de Hoteleros, hoteles particulares y otros referentes turísticos de distintos municipios de la provincia.
Los referentes de las tres ciudades más importantes de la provincia compartieron el plan de acción 2020 que tenían preparado antes de la pandemia y cómo debieron reconvertirlo en este contexto atípico. También hablaron de los desafíos a futuro.
La responsable del Área de Turismo, Alejandra Mahieu, explicó que el sector turístico de nuestra ciudad cuenta con 23 agencias de viajes, más de 10 hoteles y alrededor de 100 establecimientos gastronómicos. “Estos rubros son unos de los más golpeados por esta situación”, manifestó.
Uno de los aspectos que destacó Mahieu en su exposición fue que “Rafaela siempre se caracterizó por la articulación público-privada. En tal sentido, la Comisión de Turismo es el espacio donde convergen las inquietudes y propuestas de estos sectores, representados por sus respectivas Cámaras”.
“También está presente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en nombre de todas las ofertas de turismo rural y con quienes queremos trabajar de manera conjunta a nivel regional para complementar los servicios que requiere la atención al turista. Probablemente, estas ofertas sean una de las primeras en reactivar cuando podamos salir del COVID-19”, agregó.

DESAFIOS POST-PANDEMIA 
La responsable de Turismo cómo se reconvirtieron las funciones del área: “Comenzar con el asesoramiento de las empresas cuyas actividades se fueron exceptuando con el correr de los días y de acuerdo a la fase de la pandemia”.
“Nuestro mayor desafío es que salgamos adelante con todas nuestras empresas en pie. Para eso, estamos alertas a los esfuerzos que está haciendo el Estado para comprometer recursos destinados a su recuperación a través de las propuestas de financiamiento que ofrece la provincia, nación, agencias de desarrollo, entre otros”, manifestó.
En estos casos, “la intervención del Estado para sostener la actividad económica es de vital importancia. Sabemos que el sector turístico genera empleo a más de un millón de personas en la Argentina. Es uno de los sectores más golpeados de la economía y eso es motivo de preocupación de quienes lideran el Estado en todos sus estratos”.

ACCIONES DEL
ESTADO MUNICIPAL 

Con respecto a las acciones llevadas a cabo por el Municipio, contó que “el intendente Luis Castellano mantuvo reuniones con el sector hotelero, con bares y restó. En los próximos días se realizará la reunión con las agencias de viajes. Estamos trabajando junto con el Concejo para eximir de ciertas tasas municipales a estas actividades. Con el Comité de Crisis hemos solicitado la ampliación del horario del servicio take away para los gastronómicos”.
Además, señaló que “estamos estudiando posibles medidas a implementar para que los bares y restó retomen su real prestación”.
Por otro lado, Mahieu dijo que “los productos turísticos que podría ofrecer Rafaela apuntan a lograr un turismo de cercanía, al menos en un corto plazo, siempre teniendo en cuenta como momento cero, el fin de la pandemia”
Finalmente, destacó: “Sabemos que el turismo es un contribuyente sustancial al crecimiento económico. Y que vamos a estar junto a ellos, codo a codo, buscando la manera de salir a flote, con una gran capacidad de resiliencia pero con la fuerte convicción que juntos podemos hacerlo”.

SEGUNDA CHARLA
En tanto, este jueves 28, desde las 10, se llevará a cabo una nueva jornada del ciclo de charlas "Turismo: el día después", organizada por ACDICAR (Agencia de Desarrollo de Rafaela). La misma será de manera virtual, por Zoom, y los speaker serán Pablo Singerman (Estudio Singerman & Makon), Pablo Sgubini (Red Federal de Municipios Turísticos de la República Argentina) y Aldo Elias (Cámara Argentina de Turismo). 



Te puede interesar

Pullaro: “Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional”

Al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario, el Gobernador marcó que “si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuoso y servirá para sacar a tantos argentinos de la pobreza”.

Recolección de residuos de patio en el sector 4

El domingo 28 de abril los ciudadanos de los barrios 9 de Julio, Luis Fasoli, Guillermo Lehmann, Villa Dominga, Barranquitas, San José, Los Arces, Güemes, Martín Fierro, Malvinas Argentinas e Independencia, podrán disponer sus residuos de patio.

Se recaudaron más de $451 millones en la subasta de vehículos decomisados al delito

“Con el dinero recaudado vamos a resarcir a las víctimas y a donar a instituciones de bien público que nos permitan contener a los sectores más vulnerables de la sociedad”, explicó el gobernador Maximiliano Pullaro.

El Senador Michlig se reunió con el dirigente de GEN

El Senador Felipe Michlig recibió en la presidencia provisional del Senado al dirigente del partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional), Fabián Peralta.

El PRO del departamento Castellanos respaldó a Scaglia

El espacio que lidera el concejal de Rafaela, Ceferino Mondino, brindó su apoyo a la actual Vicegobernadora en el marco de la renovación de autoridades del PRO en la Provincia.

Hiper Libertad congela precios de más de 10 mil productos

Mantendrá fijos los precios de más de 10 mil productos de las principales marcas a partir del 25 de abril y por un plazo de 60 días, en todos sus hipermercados Libertad y Libertad FAN del país. Además, todos los días los clientes encontrarán “Ofertas arrasadoras” en 1.000 productos.