Analizan desafíos del turismo

Locales 28 de mayo de 2020 Por REDACCION
EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA
Esta semana se realizó la primera charla del ciclo propuesto por la Agencia de Desarrollo de Rafaela ACDICAR: “Turismo, el día después”, que tuvo como finalidad analizar, desde diferentes sectores, cómo se trabajará en materia de turismo una vez que finalice la pandemia.
En esta ocasión, expusieron el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, y representantes turísticos de los tres municipios: Rosario, Santa Fe y Rafaela. Además, participaron integrantes de agencias de turismo, estudiantes universitarios, la Cámara de Hoteleros, hoteles particulares y otros referentes turísticos de distintos municipios de la provincia.
Los referentes de las tres ciudades más importantes de la provincia compartieron el plan de acción 2020 que tenían preparado antes de la pandemia y cómo debieron reconvertirlo en este contexto atípico. También hablaron de los desafíos a futuro.
La responsable del Área de Turismo, Alejandra Mahieu, explicó que el sector turístico de nuestra ciudad cuenta con 23 agencias de viajes, más de 10 hoteles y alrededor de 100 establecimientos gastronómicos. “Estos rubros son unos de los más golpeados por esta situación”, manifestó.
Uno de los aspectos que destacó Mahieu en su exposición fue que “Rafaela siempre se caracterizó por la articulación público-privada. En tal sentido, la Comisión de Turismo es el espacio donde convergen las inquietudes y propuestas de estos sectores, representados por sus respectivas Cámaras”.
“También está presente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en nombre de todas las ofertas de turismo rural y con quienes queremos trabajar de manera conjunta a nivel regional para complementar los servicios que requiere la atención al turista. Probablemente, estas ofertas sean una de las primeras en reactivar cuando podamos salir del COVID-19”, agregó.

DESAFIOS POST-PANDEMIA 
La responsable de Turismo cómo se reconvirtieron las funciones del área: “Comenzar con el asesoramiento de las empresas cuyas actividades se fueron exceptuando con el correr de los días y de acuerdo a la fase de la pandemia”.
“Nuestro mayor desafío es que salgamos adelante con todas nuestras empresas en pie. Para eso, estamos alertas a los esfuerzos que está haciendo el Estado para comprometer recursos destinados a su recuperación a través de las propuestas de financiamiento que ofrece la provincia, nación, agencias de desarrollo, entre otros”, manifestó.
En estos casos, “la intervención del Estado para sostener la actividad económica es de vital importancia. Sabemos que el sector turístico genera empleo a más de un millón de personas en la Argentina. Es uno de los sectores más golpeados de la economía y eso es motivo de preocupación de quienes lideran el Estado en todos sus estratos”.

ACCIONES DEL
ESTADO MUNICIPAL 

Con respecto a las acciones llevadas a cabo por el Municipio, contó que “el intendente Luis Castellano mantuvo reuniones con el sector hotelero, con bares y restó. En los próximos días se realizará la reunión con las agencias de viajes. Estamos trabajando junto con el Concejo para eximir de ciertas tasas municipales a estas actividades. Con el Comité de Crisis hemos solicitado la ampliación del horario del servicio take away para los gastronómicos”.
Además, señaló que “estamos estudiando posibles medidas a implementar para que los bares y restó retomen su real prestación”.
Por otro lado, Mahieu dijo que “los productos turísticos que podría ofrecer Rafaela apuntan a lograr un turismo de cercanía, al menos en un corto plazo, siempre teniendo en cuenta como momento cero, el fin de la pandemia”
Finalmente, destacó: “Sabemos que el turismo es un contribuyente sustancial al crecimiento económico. Y que vamos a estar junto a ellos, codo a codo, buscando la manera de salir a flote, con una gran capacidad de resiliencia pero con la fuerte convicción que juntos podemos hacerlo”.

SEGUNDA CHARLA
En tanto, este jueves 28, desde las 10, se llevará a cabo una nueva jornada del ciclo de charlas "Turismo: el día después", organizada por ACDICAR (Agencia de Desarrollo de Rafaela). La misma será de manera virtual, por Zoom, y los speaker serán Pablo Singerman (Estudio Singerman & Makon), Pablo Sgubini (Red Federal de Municipios Turísticos de la República Argentina) y Aldo Elias (Cámara Argentina de Turismo). 



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar